En octubre de 2019 se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, la XI BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, XI BIAU, que abordará la forma de habitar de Latinoamérica desde lo cotidiano.

La convocatoria para participar fue lanzada en diciembre de 2018, se presentaron 997 obras en total, 49 de Ecuador. De todas las propuestas, se seleccionaron 210, de este grupo se elegirán 32 finalistas, que se anunciarán en julio.

El jurado internacional, en el que constan muchos nombres que también han participado activamente en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, estará conformado por Gloria Cabral (jurado BAQ2016); Solano Benítez (ganador BAQ); Gabriela Carrillo (jurado BAQ2018); Mauricio Rocha (jurado BAQ2014 y conferencista BAQ2018); Sandra Barclay (ganadora BAQ); Jean Pierre Crousse (jurado y conferencista de BAQ2012 y jurado BAQ2018); Javier Corvalán (jurado BAQ2014, ganador BAQ); Carlos Quintáns (conferencista y jurado BAQ2012); Carla Juaçaba (conferencista BAQ2012); Nicolás Campodónico (ganador BAQ); Josep Ferrando y los comisarios Arturo Franco y Ana Román, elegirá a los ganadores de Iberoamérica en octubre, durante la bienal, se seleccionarán 17 premios panorama obras y, finalmente, 2 premios especiales panorama obras.


Salón del Café, una de las obras ecuatorianas seleccionadas.

En cada uno de los 22 países participantes hay un Comité de Selección, que elige las obras que los representarán frente al jurado de la BIAU. En Ecuador, el Comité, conformado por profesionales con distintas visiones, estuvo liderado por el curador nacional, Daniel Moreno Flores, junto a Ana Gabriela Salvador, Néstor Llorca y Alfredo Ribadeneira, delegado del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), quienes eligieron a 20 proyectos para representar al país, que son parte de los 210 seleccionados, 10 de estos participaron también en la BAQ2018; 2 en la BAQ2016 y 9 han obtenido premios, menciones y fueron seleccionados para publicación. Destacan La Comuna, Primer Premio Internacional, Categoría C, BAQ2018; ampliación aularios del Colegio Marista, Primer Premio Nacional categoría B, BAQ2018; Cabañón de LPM, Primer Premio Nacional e Internacional de la categoría A, BAQ2016.

“Mi propuesta como curador fue que se puedan democratizar los criterios de evaluación, para que los diferentes tipos de arquitecturas puedan tener una voz y que el resultado sea lo más heterogéneo posible, por eso decidí llamar a un representante de parte de la academia, un representante por parte del Colegio de Arquitectos y la visión desde el trabajo profesional independiente”, señaló Moreno.

La participación del CAE-P busca apoyar a la BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, como uno de los eventos más importantes a realizarse en este año, para visibilizar lo mejor de la arquitectura internacional.

Durante la bienal también se anunciarán las propuestas ganadoras en las categorías de Publicaciones, Textos de investigación y Trabajos académicos y se entregarán el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y el de fotografía Habitando Iberoamérica.

Conoce a los seleccionados de Ecuador haciendo click aquí.