SEGUNDO ENCUENTRO DE ARQUITECTURA, EDUCACIÓN E INFANCIA

PONENTES

El Segundo Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia contará con la presencia de destacados referentes nacionales e internacionales:

Pete Moorehouse (Inglaterra)

Artista y educador. Ha desarrollado herramientas para fortalecer el pensamiento crítico y la creatividad en la educación de la infancia a través de programas que vinculan diseño, materiales inteligentes, arquitectura y creatividad.

Investigador de métodos para evaluar y acceder a las progresiones creativas (cómo se desarrolla la creatividad-cuáles son sus estadíos) en los infantes y cómo potenciarlas.

Miembro de la Red Internacional de Educación Creativa. Su propuesta está inspirada en algunas pedagogías  incluyendo el abordaje educativo de Froebel y el método Reggio Emilia. Experto en desarrollar talleres de trabajo con madera para la infancia y diseñador de espacios educadores para el trabajo con este material.

Su propuesta, una conferencia sobre arquitectura, creatividad e infancia y un taller de carpintería para primera infancia, que promueve el pensamiento creativo, habilidades matemáticas, exploración científica, desarrollo motriz, coordinación, lenguaje y expresión.

 

María Consuelo Martín (Colombia)

Licenciada en Educación Preescolar, magíster en Desarrollo Educativo y Social, docente para la  Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en educación para la primera infancia. Experta en el  acercamiento a la relación arquitectura-pedagogía, para educadoras y educadores  infantiles en el programa de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Su investigación y su práctica han profundizado en el tránsito del espacio al ambiente, en el  diseño de entornos  educadores, las  características de  la estructura física como espacio y los significados pedagógicos de  lo que acontece allí.

Su propuesta: una conferencia sobre el espacio educativo y su influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y un taller guía para intervenciones en espacios de educación infantil en colaboración con la arquitecta, Fabiola Uribe.

 

Fabiola Uribe (Colombia)

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, Especialista en Diseño Urbano con estudios de Maestría en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2012, crea el Proyecto, “LunArquicos, práctica experimental de arquitectura con niños” con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother y dedicado a la educación de niños y jóvenes en arquitectura; seleccionado entre los mejores proyectos de Extensión de la UNAL-2015.

Ha desarrollado una propuesta de arquitectura vinculada a la educación a través de procesos participativos con la infancia para el fortalecimiento de la  ciudadanía desde los primeros años.

Experta en talleres creativos que permiten aplicar herramientas para el desarrollo de la creatividad en el aula.

 

 

Joan Vitòria i Codina (España)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Cofundador y miembro de El globus vermell desde 2009.

Profesor de Proyectos y co-organizador de Foros en la School of Architecture de la Universitat Internacional de Catalunya

Ha participado en los encuentros internacionales  de Educación en Arquitectura para la infancia y la juventud  en España y en las Bienales de Arquitectura para la infancia y la juventud LUDANTIA.

Desde el colectivo Globus Vermell promueve proyectos que relacionan arquitectura y niñez.

Nos acompañará con una conferencia sobre la inclusión de la enseñanza de arquitectura en la escuela y con un taller sobre intervenciones educativas en los patios escolares.

 

Eugenia Concha (Colombia)

Arquitecta, directora de diseño del Equipo Mazzanti, estudio ubicado en Colombia con más de 25 años de experiencia a nivel nacional e internacional en el campo del diseño arquitectónico, la investigación y la academia. Su firma está detrás de numerosas escuelas y centros educativos, diseñados para fomentar el movimiento lúdico y exploratorio y las relaciones sociales

Nos  acompañará con la conferencia “Espacios sociales para el aprendizaje” y compartirá la experiencia del Equipo Mazzanti en el diseño de la línea de juguetes “Nosotros Jugamos Tu Juegas”, inspirada en los proyectos arquitectónicos y sociales más reconocidos de la oficina de arquitectura, encarnando el espíritu de “lo lúdico como herramienta de diseño”.