TEMA 1: DERECHO A LA CIUDAD

PREGUNTA FORMULADA POR EL ARQUITECTO JAIME VASCONEZ

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

Felipe Corral.- Creo que uno de los elementos fundamentales para serenar la expansión de la ciudad es una política agresiva de promoción para densificar la ciudad, generar un banco de tierras municipal, ya sea en compra o en expropiaciones con propósitos de evitar la especulación de suelo y promover sobre ellos proyectos múltiples que sean aprovechados por el ciudadano menos protegido y sin acceso a la vivienda, estudiantes o personas de la tercera edad ya sea para la venta o el arrendamiento, de tal manera de de democratizar el acceso de estos grupos vulnerables a la vivienda.

Jaime Izurieta-Varea.- Preguntar si un candidato está o no de acuerdo con el derecho a la ciudad es como en el formulario de la visa de Estados Unidos te preguntan si has participado en un genocidio. Todos ponemos que no, pero la intención es que al que sí participó le cogen por perjurio, que sí es jurisdicción de cortes americanas, y no por el genocidio.
A mí me interesaría que los candidatos discutan su comprensión del proceso de des-densificación. Eso quizás es lo más importante. Si entendemos la densidad como el resultado de los incentivos para aglomerarse y no de una decisión de planificación, una densidad decreciente podría explicar un cambio de modelo de ciudad radial a una red descentralizada. Eso en Quito responde a decisiones de mercado, por la incapacidad de contención municipal que comenta el Arq. Vásconez.
Una de esas decisiones del mercado, la expansión del área urbanizada, se deriva de incentivos como la ruta “viva”, que reducen el tiempo y costo de movilización y son hechas por los propios planificadores.
El sonoro fracaso de la ordenanza de desarrollo de la zona del parque Bicentenario, a pesar de incentivos que sus autores seguramente pensaron serían jugosos, y el aprovechamiento del incentivo mencionado de la ruta “viva” a pesar de no ser pensada como un incentivo nos da la medida de cómo las decisiones de planificación se escapan del control.
La discusión del derecho a la ciudad es fascinante para foros académicos, pero en 4 años es más importante comprender cómo las decisiones combinadas de millones de familias y empresas determinan el modelo de crecimiento urbano y aprovechar ese momentum para potenciar las oportunidades creadas.

                    Natalia Corral.- Jaime Izurieta-Varea Hola Jaime, interesante, a mi juicio, el derecho a la ciudad es el paraguas conceptual de la planificación. Si los candidatoa no lo tienes claro estas fuera. Sin embargo y desde luego si no tienes gestores de ciudad, municipales, las cosas no se mueven. La ordenanza del Bicentenario, *sin gestión* es imposible que se mueva!
Pero claro, es lógico que al señor emprendedor e inmobiliario, le construyes una vía de oportunidad y no le normas… claro, la aprovecha, y lo hace no más. Por eso estamos sin rumbo y seguramente de aquí a un par de decadas, creceremos hasta el borde del nuevo aeropuerto.

                    Jaime Izurieta-Varea.- Natalia Corral tal cual. Si no lo tienen incorporado están fuera. Lo que no concuerdo es que la gestión hubiera hecho alguna diferencia. Gracias por este espacio!
                    Natalia Corral.- Jaime Izurieta-Varea si creo que se necesitan gestores… son claves!
                    Natalia Corral.- Jaime Izurieta-Varea Este espacio es para reflexionar y debatir. Además lógicamente para escuchar a los alcaldes… No dejes de participar, son importantes los aportes.

Felipe Corral.- Con respecto a la respuestas de los candidatos en las cuales se analiza el derecho a la ciudad, se plantea el acceso de la ciudadanía a un trasporte accesible y digno, nos podrían dar su criterio, una vez instalado el METRO DE QUITO y en funcionamiento los corredores viales de transporte publico, lo mismo que otras rutas existentes, ¿cómo en la practica la ciudadanía va a tener el acceso al transporte publico digno, que llegue hasta los barrios periféricos y altos de la ciudad, si hasta la presente fecha no existen controles sobre rutas, horarios, paradas, mejoras en las unidades, información, accesibilidad y el poder del los transportistas rebasa el poder político?
                    Natalia Corral.- Felipe Corral el lunes sale movilidad

Daniela Sofía Loaiza.- Me hicieron falta las respuestas de las representantes mujeres, candidatas a la alcaldía de Quito.
                    Natalia Corral.- Daniela Sofía Loaiza Ojalá se vayan animando mas adelante
                    Pablo Moreira.- Es cierto, faltan las candidatas mujeres, espero se motive para conocer sus respuestas

Natalia Corral Pablo Moreira, Arianna Cristina Cevallos, Sería interesante conocer y escuchar cuáles son los asesores y / o técnicos que acompañarán a los diferentes candidatos a alacade en su gestión en el caso de ganar.? Esto dependiendo la pregunta

Jaime Vasconez.- Nota de cierre de la primera pregunta.

Jaime Vásconez

Gracias a todos los candidatos a la Alcaldía de Quito que respondieron la primera pregunta. A los otros candidatos les invito a participar en este proceso. También agradezco a las personas que han formulado comentarios y preguntas adicionales.

Destaco este esfuerzo del CAE-P, que busca generar reflexión y debate en torno a los problemas de Quito y los puntos de vista de los candidatos, para que esta campaña electoral sea un ejercicio democrático de confrontación de ideas.

Es cierto que el breve tiempo no permite un desarrollo a profundidad de las propuestas, pero también es verdad que las buenas intenciones, los enunciados generales, las disquisiciones académicas, los discursos políticos o las ofertas demagógicas no satisfacen las expectativas de la ciudadanía, que ya conoce los diagnósticos y exige respuestas concretas.

La primera pregunta alude al derecho a la ciudad, cuestión en la cual todos concuerdan, pero plantea una incógnita para que los candidatos reflexionen: Si en los últimos 30 años Quito triplicó su población y cuadruplicó su superficie, ¿que va a ocurrir en los próximos 30 años?

De las decisiones que se adopten hoy dependerá que ese Quito futuro sea mejor, igual o peor al que tenemos en el presente, cuando parecen ser las ciegas fuerzas del mercado -formal e informal- las que conducen el proceso urbano, en tanto que el municipio se limita a la resolución de problemas inmediatos.

Las avenidas de Quito fueron planificadas en los años cuarenta y ejecutadas veinte o treinta años más tarde, cuando fue necesario y se dispuso de recursos. También con visión de futuro se han planificado primero -y se han ejecutado después- los grandes proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios que la capital ha precisado.

El mensaje para todos los candidatos es, en definitiva, ese: Es urgente que el municipio recupere y reafirme su papel conductor del desarrollo urbano y planifique la ciudad en el largo plazo, tal como ya lo hizo en el pasado.

Admitiendo las limitaciones existentes.

Pero sin renunciar a la capacidad de crear, de pensar el futuro y de soñar, que también forma parte del derecho a la ciudad.

Pablo Moreira.- Gracias Jaime por colaborar, así como también a todo el equipo que participó en el desarrollo del cuestionamiento de esta pregunta para las y los candidatos a alcalde de Quito y estar siempre presente en todo el proceso.
Dentro del marco del derecho a la ciudad, si bien es cierto es un tema muy trabajado y estudiado, poco se lo ha profundizado por parte de quienes aspiran la alcaldía. Vemos en varias de las respuestas un vacío en los planes concretos. Se evita enfrentar temas neurálgicos pero necesarios que debemos conocer como ciudadanos, para no quedar en enunciados y en la retórica de las “buenas prácticas”. Por ejemplo, Quito ¿cómo va a responder a la crisis humanitaria que está atravesando la región en estos momentos, la cual deriva en un flujo migratorio importante? ¿se prevé considerar al espacio público como la posibilidad de ensamblar las distintas infraestructuras que tiene la ciudad -no necesariamente que tiene el municipio- la ciudad?
En fin, nos quedan muchas interrogantes que esperamos sean desarrolladas en el marco de las siguientes preguntas. Estas son las intenciones de este espacio: dialogar, proponer y cuestionar respetuosamente para construir una ciudad con dignidad.

RESPUESTA DE LOS CANDIDATOS

Conoce las respuestas de los candidatos, frente a la pregunta; dando clic en la imagen:

CARLOS SEVILLA

CÉSAR MONTÚFAR

EDGAR JÁCOME

JUAN CARLOS HOLGUÍN

PABLO DÁVALOS

PACO MONCAYO

VICTOR HUGO ERAZO

XAVIER BUENDÍA

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