El jueves 22 de agosto, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) acogió a alrededor de 300 personas que participaron en el taller “Edificios Verdes: innovando hacia la sostenibilidad”. Seis ponentes hablaron sobre construcción ecoeficiente y nuevas tendencias.

Las ponentes principales, las arquitectas Carolina Proaño y Cristina Gomezjurado hablaron sobre Gestión de suelo y sus marcos normativos; y Construcción ecoeficiente, norma y certificaciones que innovan el mercado, respectivamente. Durante una hora explicaron a los asistentes sus temas a través de imágenes y cifras, además de proponer soluciones y ejemplos de otros países que pueden ser tomados en cuenta en nuestro contexto.

Posteriormente, se dio paso a empresas que expusieron sus productos y relataron sus experiencias. Enercity, habló sobre la energía solar; Acimco sobre Fachadas ventiladas y tendencias arquitectónicas; el Jardín Botánico enseñó a los asistentes cómo revegetar con especies nativas y; finalmente, Fairis dio a conocer el impacto del vidrio de alto desempeño en la eficiencia energética.

Al finalizar las charlas, los seis ponentes respondieron a las preguntas del público. En Quito se habla de ecoeficiencia como un incentivo para el incremento de pisos para los promotores inmobiliarios y como una herramienta para generar nuevos ingresos en la ciudad. Más allá de la ordenanza creada, con este taller propusimos conocer el contexto normativo y su experiencia de aplicación, a través de tres espacios dirigidos por especialistas del campo.

De esta forma, el CAE-P se convierte en un espacio de debate y aprendizaje de nuevas tendencias. Agradecemos el apoyo de la Entidad Colaboradora de Proyectos del CAE-P, quien auspició este taller. Si te perdiste este evento o quieres volver a verlo haz click aquí.