SEGUNDO ENCUENTRO DE ARQUITECTURA, EDUCACIÓN E INFANCIA

¿Por qué y para qué un encuentro de arquitectura, infancia y educación?

El Segundo Encuentro de Arquitectura, Educación e Infancia, pretende reflexionar sobre el espacio educador (aula, patio, espacio público, naturaleza, casa), la arquitectura y los procesos pedagógicos.

En esta ocasión, proponemos la reflexión sobre la arquitectura como un puente entre los modelos pedagógicos y el diseño de espacios educadores, pensados desde los niños, niñas, docentes, padres, madres y cuidadores, con base/fundamento en un modelo pedagógico y mediados por un diseño de la infraestructura y de los espacios/ambientes adecuados.

El Encuentro quiere, además ofrecer un acercamiento al tema del aprendizaje de la arquitectura desde la edad escolar; explorar la voz social y educativa de esta disciplina desde los profesionales, educadores y desde las niñas y niños.

Pretende, también, ser la primera voz que proponga el análisis sobre la necesidad de incluir en la malla curricular educativa, experiencias sobre la arquitectura como eje de confluencia entre varias áreas del conocimiento. El espacio como experiencia, como lugar en el que habitamos y que nos sucede todos los días, a todas y a todos.

 

¿A quién va dirigido?

Arquitectos, educadores, parvularios, diseñadores, trabajadores sociales.

Docentes: arquitectura, educación, parvularia, diseño, trabajo social.

Estudiantes: arquitectura, educación, parvularia, diseño, trabajo social.

Familias y cuidadores.

 

¿Qué voy a aprender?

  • Herramientas para la mejor comprensión e intervención/diseño del espacio en educación infantil, como aliado de la práctica pedagógica.
  • Diseño de ambientes educativos, como estrategia para replantearse la práctica pedagógica y las relaciones maestro/a – niños y niñas.
  • Reconocer las condiciones y las características del espacio educador (aula, taller, patio, parque, etc.) y a identificar los criterios, herramientas e ideas para intervenirlo.
  • Reconocer los elementos que definen un espacio educador y aprender a diseñar el que se ajuste a nuestras necesidades pedagógicas.
  • Experiencia de un espacio educador diseñado para el trabajo con madera-carpintería.
  • Creatividad y pensamiento crítico en la infancia.
  • “Materiales inteligentes” para trabajar en los espacios educadores.
  • Herramientas útiles, de fácil acceso, adaptables al entorno pedagógico particular de cada uno, para el desarrollo de espacios educadores.
  • Claves y pautas para desarrollar soluciones innovadoras y creativas en el aula.