Permanencia  en el recuerdo

Sixto Durán- Ballén Cordovez  – 14 de julio de 1921.

Homenaje a  100 años de su nacimiento.

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha y el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador quieren rendir homenaje a la presencia humana y al arquitecto que ha dejado una huella imborrable en la arquitectura del Ecuador.

Recordar a Sixto Durán-Ballén Cordovez es recordar al planificador, urbanista y pionero de la arquitectura del país. Recordarlo es recordar parte de la historia del Ecuador.

Ocupó un espacio profesional  “con nuevas ideas” como él mismo lo manifestaba. Con la influencia de su formación en los Estados Unidos, buscó una interpretación de los materiales tradicionales en una expresión contemporánea. Fue director y docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador  en 1951. Creó su propia oficina pluridisciplinar de Arquitectura  Arquin  y Gadumag con arquitectos e ingenieros.

Fue funcionario del BID en la Dirección de Análisis de Proyectos Sociales;  Ministro de Obras Públicas; Alcalde de Quito y Presidente de la República del Ecuador, cargos en los que procuró, siempre, la difusión y la defensa de la profesión, de la ciudad y de la arquitectura.

Lo más destacado en sus obras,  realizadas con gran calidad arquitectónica y constructiva, fue la expresión de criterios de la arquitectura moderna, a pesar de las limitaciones de materiales, tecnologías y mano de obra para plasmar los sistemas constructivos modernos.

Entre sus principales obras se cuentan:

  • El edificio Guerrero Mora, 1956.
  • El edificio del Seguro Social (IESS) – Caja del Seguro, 1957.
  • El Edificio Simón Bolívar y cine Atahualpa, 1958.
  • Urbanizaciones jardín y conjuntos habitacionales de vivienda social.

 

Su  insuperable capacidad de afecto,  su honestidad intelectual,  su coherente conducta profesional y un profundo amor por la música clásica fueron especiales rasgos que lo acompañaron a lo largo de su vida.

Sixto Durán-Ballén Cordovez cumpliría  hoy  100 años, los sigue cumpliendo en sus obras, en sus ideas y en quienes compartimos con él la pasión y la entrega por el oficio de la Arquitectura.