El miércoles, 12 de febrero, el ingeniero italiano Luca Albertario, representante internacional de MAPEI, auspiciado por la empresa Imptek, ofreció una enriquecedora charla en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), sobre tecnología de vanguardia aplicada a la rehabilitación de edificaciones patrimoniales.

Mediante el análisis detallado de casos prácticos, como el del Coliseo Romano, en alianza con la Universidad de Génova; la Cúpula de la Catedral de Irapuato y el Convento de Tlayacapan en Mexico y el Antiguo Club en Cartagena – Colombia y otros muy relevantes, mostró diferentes opciones de técnicas y materiales para reforzar estructuras, frente a riesgos sísmicos, principalmente.

Explicó con mucha rigurosidad sobre el uso de fibras de carbono, fibra de vidrio o materiales puzolánicos en morteros hidráulicos de secado rápido, entre otros, en los sistemas de reforzamiento en mampostería.

Con respecto al reforzamiento del concreto, mencionó la reparación de fisuras con morteros y resinas. Además, respondió preguntas de la audiencia sobre aplicaciones prácticas para casos locales.

El Arq. Pablo Moreira, presidente del CAE-P, destacó la importancia de que los profesionales asuman la responsabilidad de intervenir edificaciones patrimoniales sin alterar su esencia.