RESPUESTA PATRICIO GUAYAQUIL

a).- Honestamente desconozco que dificultades normativas que atraviesa el gremio, pero en mi administración los profesionales arquitectos tendrán una participación totalmente preponderante en el desarrollo y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, Planificación Urbana y Diseño Urbano, para el desarrollo técnico de la ciudad con miras a obtener una ciudad ordenada, segura, ambiental, tecnológica y  económicamente exitosa.

b).- En otras respuestas hablamos de incentivar los talleres de participación pública para todo lo que tenga que ver con proyectos de afectación urbana y la colaboración tanto del Colegio como gremio profesional asesor de la Municipalidad, como la participación individual de los profesionales arquitectos en proyectos privados y de inversión pública

c).- El concurso es un proceso válido, la deficiencia que tiene es que cada participante trabaja aislado entre ellos y también aislados de la ciudadanía (quienes son los que se verán afectados o beneficiados de estos proyectos).  Se propone organizar concursos de diseño público con la participación de la ciudadanía.  Estos talleres estilo charrette se organiza en espacios de tiempo corto, donde los consultores participantes reciben las mismas directrices y deben trabajar de manera abierta y pública.  Se hacen varias presentaciones públicas para socializar y refinar cada idea y concepto.  Luego el mejor concepto es seleccionado para ser desarrollado a mayor detalle.  Puede ser un solo ganador, o varios que trabajen en equipo.

d).- Se propone revisar los procesos, trámites y requisitos para optimizarlos y simplificarlos.  De la misma manera se propone el implementar herramientas que den mayor información y transparencia a cada proceso.  Todo esto será hecho no solo de manera de facilitar el trámite a profesionales, sino también con la intención de democratizar el acceso a información y a profesionales capacitados para la ciudadanía en general con la meta de eliminar los asentamientos informales.

e).- Las relaciones concejo-alcalde, esta determinado por la Constitución y la normativa vigente, lo único que vamos hacer es cumplir con la Ley y los concejales no tendrán sino dedicarse a sus funciones constitucionales y legales de Legislar y Fiscalizar.

 Patricio Guayaquil Cortez

 

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

A-le Vel Lo innovador: gobierno electrónico, el banco de Quito, política monetaria única y alcaldías menores..solo espero que un concejo tan fragmentado como parece que va a ser, le deje hacer toda esta cirugía en caso de llegar a la alcaldía. Le veo muy utópico en todo caso. Pero vale el esfuerzo de síntesis

Luis Alejandro Sotomayor Es quizá el mejor candidato, la tiene súper clara.
Lamentablemente la gente aplica el mejor malo conocido que bueno por conocer.

Lorena Monge Las nuevas tecnologías pueden APOYAR los procesos pero no solucionan el problema de fondo. Sin una planificación estratégica. ..sin conocimiento real de los flujos de los procesos … estamos inmersos en un círculo vicioso dónde el afectado es el ciudadano. No existe una buena difusión de la gestión cada quien llega con una idea contratando a personal o consultorias por miles para que queden en un papel o peor aun que no se adaptan a una realidad municipal. Todo por un costo político el mismo que terminamos pagando todos.

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This