• Desde el punto de vista financiero es hasta un 30% más barato reforzar una vivienda que reconstruirla.
  • Según datos de la STHV alrededor del 65% de las edificaciones en Quito son informales.
  • Modelos de simulación realizados señalan que ante un evento telúrico de gran magnitud existe entre el 70% y 90% de probabilidad de tener daños extensivos en todas las tipologías.

 

Este miércoles, 14 de agosto, se dio a conocer a la comunidad el inicio del “Proyecto Piloto de Reforzamiento Estructural para edificaciones vulnerables frente a riesgos sísmicos” promovido por el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) y El Foro de la Ciudad®. La iniciativa se presentó en la Casa Barrial de la Cooperativa Jaime Roldós Aguilera y contó con la presencia de autoridades municipales, representantes del barrio, la academia y la empresa privada, que se han sumado para apoyar la propuesta. Al finalizar el evento, los asistentes recorrieron los proyectos que están reforzándose y conocieron la técnica de primera mano.

Durante la presentación, Leonardo Cuestas, presidente de la Cooperativa Jaime Roldós Aguilera, agradeció la labor del Colegio de Arquitectos y El Foro de la Ciudad®. “Este proyecto salva vidas, les gradezco a nombre de los 28 mil habitantes de nuestra comunidad”, indicó.

Asimismo, Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, resaltó la importancia de esta iniciativa. “Este proyecto debe convertirse en política pública. Esta es la huella que queremos dejar como institución para que el Gobierno la acoja y continúen realizando esta labor. No podemos esperar más, los sismos no avisan y las edificaciones pueden colapsar en cualquier momento”.

Rafael Carrasco, secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del Municipio de Quito, acogió la sugerencia de Moreira e indicó que “la Secretaría de Territorio y el Alcalde consideramos que es un proyecto que se debe abanderar. Como primer paso de responsabilidad, en los próximos días firmaremos un convenio para entrega de recursos del Municipio para este plan piloto”.

Finalmente, Ramiro Galarza, asesor del Alcalde, apoyó también el proyecto de reforzamiento y mencionó que “estas son las buenas ideas que vamos a apoyar. Promoveremos esta iniciativa a través de la Administración Zonal y la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda. El poder y la soberanía están en la gente y nuestra misión es empoderarlos”.

Este proyecto, resultado de un profundo proceso de conceptualización de El Foro de la Ciudad® y enriquecido con el aporte de expertos de diversos campos, plantea tres fases. La primera, realizada a finales de marzo de 2019, permitió determinar procedimientos, materiales, tiempos y presupuestos del sistema de reforzamiento propuesto denominado “enchape de mamposterías”. La segunda, comenzó el 5 de agosto de 2019 y  consiste en el reforzamiento de 2 viviendas del barrio La Roldós, al noroccidente de Quito. La tercera, prevista para septiembre de 2019, implica el reforzamiento de una edificación pública en el mismo barrio -escuela-, que sirva como albergue en caso de emergencia.

El sistema de reforzamiento estructural aplicado se conoce como ENCHAPE DE MAMPOSTERÍA y ha sido desarrollado por el Ing. Msc. Patricio Placencia, del Instituto de Materiales de la Escuela Politécnica Nacional, quien es el director técnico del proyecto. Este sistema es simple, de bajo costo y se puede aplicar en la mayoría de las edificaciones de uno o dos pisos, construidas con mampostería de bloque de cemento, que es la tipología más común con la que se construye en los barrios informales de Quito. En base a diversas investigaciones realizadas sobre vulnerabilidad sísmica en diferentes partes del mundo, se ha concluido que, “los terremotos no son responsables de muertes”, debido a que lo que produce la mayor cantidad de muertes es el colapso de las edificaciones.

La Cooperativa de Vivienda Jaime Roldós, conocida como “La Roldós”, es un barrio informal de rápido desarrollo, producto de la autoconstrucción. Las viviendas, construidas con sistemas de hormigón armado, obedecen únicamente a criterios de funcionalidad, sin tomar en consideración estudios técnicos.

El desarrollo del proyecto y su sistematización constituyen un laboratorio práctico y experimental que nos permitirá generar un modelo replicable y sostenible a nivel local y nacional.

 

Datos de interés:

  • En los sismos de 1906 (uno de los diez más fuertes del planeta), 1949 y 1987 aproximadamente 000 personas murieron por el colapso de edificaciones.
  • En el sismo del 16 de abril del 2016 se registraron 677 fallecidos y pérdidas económicas por USD 3.300 millones.
  • En el 2017, INFORM, organización especialista en evaluación de riesgos y crisis humanitarias de desastres, definió a los terremotos, tsunamis e inundaciones como los riesgos más prominentes para Ecuador.
  • Ecuador, está ubicado en el puesto 69/191 en el Índice de Riesgos de INFORM.
  • Según la Encuesta Nacional de Construcciones 2016, solo el 40% de las edificaciones presentan permisos de construcción.
  • De manera informal se levantan, aproximadamente, 45.000 edificaciones por año. Quito y Guayaquil registran la mayor actividad constructiva (formal e informal).
  • Según la Escuela Politécnica Nacional, modelos de simulación señalan que, dadas las características geográficas y las tipologías de las viviendas de Quito, ante un evento telúrico de gran magnitud existe entre el 70% y 90% de probabilidad de tener daños extensivos en todas las tipologías. Para sismos de magnitud media la probabilidad de tener daños completos en todas las tipologías oscila entre el 30% y 60%. En lo referente a eventos telúricos de baja intensidad, se prevé que se presenten niveles de daños extensivos superiores al 10%.