El 6 de junio pasado, a las 19h00, se inauguró la exposición de pintura QUITO TELÚRICO, del arquitecto Fernando Loayza, frente a colegas, amigos y apasionados por el arte y la cultura, que se dieron cita en la sala de artes del CAE-P. El evento contó con la presencia e intervención de los arquitectos, Pablo Moreira y Guido Díaz Navarrete: El autor,  por su parte, además de describir su propuesta, presentó un fragmento de la obra de teatro “Raskolnikov”, adaptación de la novela de Dostoievski.

La exposición responde a la seducción de Loayza por la naturaleza, lo telúrico de nuestra geografía; la música con sus personajes; el arte de la calle; la protesta callejera, la eterna rebelión juvenil. “Yo creo que el arte es espiritualidad pura, fundamental y esencial. Todos somos artistas. Vivir y sobrevivir es un arte”, señaló durante su intervención.

Su técnica se aproxima al arte de la calle, al arte marginal. Trata al soporte como una pared: grandes formatos; diversidad matérica; texturas de cemento y vinil acrílico; colores de óleo casero y comercial, recurriendo al óxido de zinc y al aceite de linaza. Un trabajo que Loayza denomina “En abstracción” con el que experimenta en la búsqueda del proceso de lo figurativo a lo abstracto, para disfrutar más del camino que de la meta.

Fernando Loayza Cordovéz es un artista multifacético, tiene formación en arquitectura y arte, su propuesta pictórica ha ganado importantes premios a nivel nacional y ha sido expuesta individual y colectivamente en Ecuador y Cuba.

Esta muestra es parte de las iniciativas del Comisión Cultural del CAE-P, que busca promover las artes plásticas para recuperar el lugar que este gremio tuvo hace algunos años, como un gestor cultural referente en Quito. “El arte no debe estar separado de la arquitectura, la vida es un arte. Me siento orgulloso de acoger está exposición en el Colegio de Arquitectos y promover la cultura como parte de la vida diaria de nuestra ciudad”, fueron algunas de las expresiones de Pablo Moreira en el evento de inauguración.

La exposición estará abierta al público en general, en el CAE-P, del 6 al 14 de junio, de lunes a viernes, de 9h00 a 18h00.