En el marco de la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Pichincha organizó y promovió el diálogo abierto “Quito de Cara al Nuevo PUGS”, el cual contó con la participación del Arq. Vladimir Tapia, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda del Distrito Metropolitano de Quito, y del Arq. Felipe Corral, director de la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP), quien fue el moderador de este encuentro que tuvo como objetivo solventar inquietudes y profundizar aspectos relevantes sobre el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT).

El pasado lunes, 13 de septiembre, en la sesión extraordinaria de Concejo No 173, se aprobó el PUGS; un instrumento de planificación territorial de la ciudad que establece el planeamiento urbano, los modelos para la gestión del suelo y las formas de financiamiento para el desarrollo.

Este encuentro buscó aclarar y comprender de mejor manera lo propuesto en el PMOT y, en especial, los ejes estratégicos y las metas a cumplir para cumplir al año 2033 y despejar dudas sobre el PUGS.

María Samaniego, presidente del CAE-P dio la bienvenida a todos los asistentes y recalcó que “hemos considerado importante generar este espacio de diálogo que nos permita entender y conocer hacia qué dirección apunta nuestra ciudad a partir de la aprobación e implementación de ambos planes y así entender cómo será el Quito del mañana”.

Varias preguntas de profesionales de la arquitectura como de los ciudadanos fueron contestadas por Vladimir Tapia, quien extendió sus respuestas para que todos conozcan a detalle lo que enmarcan estos dos instrumentos que serán el punto de partida para la reactivación y desarrollo estratégico de nuestra capital.

Felipe Corral, director de la Entidad Colaboradora de Proyectos (ECP), destacó que “estos instrumentos aprobados por el Municipio de Quito y el Concejo Metropolitano son grandes y son instrumentos muy importantes que dan cuenta de la planificación de aquí a 12 años. Por eso hemos visto la necesidad de realizar este diálogo para profundizar interrogantes y que todos tengan mayor conocimiento sobre estos”.

Por otro lado, Tapia mencionó que “estos instrumentos nos son fáciles de entender; son complejos; mu técnicos y estos espacios son indispensables para que todos puedan tener claro estas estrategias y planes para la ciudad”.

El evento contó con la participación de 150 personas entre invitados presenciales y usuarios conectados a través de Zoom y Facebook Live. Se prevé realizar otros encuentros para desmenuzar a profundidad aspectos relevantes sobre el Plan de Uso y Gestión del suelo (PUGS), y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT) de Quito.