Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE

El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE), institución que forma parte del Colegio de Arquitectos del Ecuador, es un espacio de recopilación, investigación y promoción de la Arquitectura del Ecuador, así como de defensa para la preservación del patrimonio construido del país.
Documenta, conserva y difunde la Arquitectura y el Urbanismo del Ecuador y del mundo a través de sus programas museológicos, educativos y académicos. Propone una línea permanente de diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos.

HISTORIA

El MAE: un poco de historia

El Directorio del CAE-P, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador y particularmente de Quito, en el Centro Histórico de la ciudad, por la evidente necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico y urbanístico del pasado reciente y contribuir a enriquecer el ya existente de épocas anteriores, que contienen otros museos y contribuir también a la política de rescate de esta zona de la urbe, enfatizando el carácter cultural que debe tener.

El MAE se fundó en 1989 y se inauguró en 1995 con una primera exposición, Arquitectura de Quito 1915-1985, producto de la investigación: Estudio para el archivo histórico y Museo de la Arquitectura de Quito – período (1915- 1965) y período (1965 – 1985).

 

Barrio San Marcos: historia, arte y buena gente

El MAE está ubicado en el emblemático barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, creado a fines del siglo XVI al costado oriental de la ciudad, sobre la colina conocida como la Loma Chica. Le atravesaron los causes de quebradas, hoy inexistentes.

Ha sido, tradicionalmente, cuna de artistas y artesanos amables, que con sus manos hacen aparecer taracea, pintura y gastronomía tradicional, gente buena que mantiene vivos los oficios de zapatería, costura y carpintería.

Conserva su estructura original, con la calle Junín como eje principal y las calles Almeida, Gutierrez, Texeira y Jijón como transversales.

EQUIPO MAE

Somos MAE

Equipo de trabajo

Bernarda Ycaza

Dirección

Micaela Sánchez

Biblioteca y Mediación

Juan Aguiar

Mantenimiento

Directorio

María Samaniego

Pablo Moreira

Diego Salazar

Yadhira Álvarez

Juan Rodríguez


Bernarda Ycaza

Lucía Miño

Rosa Elena Donoso

MUESTRAS

Aportando a la cultura

Objeto del mes

HOTEL QUITO JOYA DE LOS ANDES

CONFERENCIAS. CONVERSATORIO. MUESTRA TEMPORAL. 

Curador: Andrés Núñez N. 

La exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes”, acerca del emblemático complejo arquitectónico construido en el Barrio La Floresta en 1960, tiene como objetivo la difusión del valor del Hotel Quito como indiscutible ícono de la Ciudad. Más allá de su estupenda arquitectura y magnífico trabajo de paisajismo, el Hotel Quito ha sido, desde su inauguración, núcleo histórico de reunión social, generación de cultura, negocios y desarrollo. El Hotel Quito es uno de los hitos a partir de los cuales nuestro país inició su transición hacia la modernidad.

 La programación de la exposición en este preciso momento tiene que ver con la coyuntura generada por la etapa de vulnerabilidad por la que atraviesa el Hotel Quito – Premio al Ornato 1961 y sitio protegido por el Instituto Metropolitano de Patrimonio desde 1998 y por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 El evento contempla la exposición de valioso material histórico, así como la proyección de documentales y producciones cinematográficas que tienen al Hotel como locación. Están programadas conferencias y conversatorios con la participación de destacadas personalidades de distintos ámbitos.

Muestra permanente

PIONEROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA. SIGLO XX – ECUADOR

La exposición presenta en una línea de tiempo el contexto socio histórico, tanto nacional como internacional, que cobijó la producción arquitectónica del siglo XX en el Ecuador. Se acerca a los acontecimientos sociales, políticos y económicos del país, a la obra y a los actores de la arquitectura de este periodo. Textos, imágenes, audiovisuales y objetos acompañan la exposición en un recorrido que propone, provoca y convoca al visitante a una mirada crítica y analítica, en un espacio que va más allá de la museografía para convertirse en una escenografía museográfica histórica.

Muestra temporal digital

PARECER HASTA LLEGAR A SER

NEGOCIACIÓN, Y ADAPTACIÓN ARQUITECTÓNICA EN
LA PROYECCIÓN DE LA MODERNIDAD EN ECUADOR
EL CASO DE CUENCA

Por: Mónica Alexandra Rivera Muñoz.

El trabajo que aquí se propone proviene del ensayo ganador de la Convocatoria, Miradas Plurales y Diversas y sintetiza, gráfica y fotográficamente, los rasgos más representativos que la influencia del movimiento moderno generó en el lenguaje arquitectónico local.

El análisis desvela cómo la arquitectura y la construcción se adaptaron a ciertas aspiraciones estéticas relacionadas con ideas de modernidad y progreso. De la “negociación” entre ideales y realidades (disponibilidad de materiales, disponibilidad económica y destrezas constructivas locales) se fue forjando un repertorio de rasgos que definieron localmente la arquitectura moderna.

PROYECTOS

Diversos enfoques

Proyecto

Objeto del mes

Esta propuesta museológica tiene como objetivo destacar algunos objetos del acervo del patrimonio del Museo, para su divulgación y mejor comprensión. Cada objeto será contextualizado deteniéndose en sus detalles, en su producción, en sus significados y en su historia. Esta será una forma de mirar con otros ojos las mismas piezas expuestas en la muestra permanente y en las muestras temporales. A partir de “El objeto del mes” abriremos un diálogo de carácter divulgativo con el público para enriquecer los contenidos del Museo.

Proyecto

Arquinautas del MAE

Arquinautas del MAE es un proyecto para el desarrollo de la sensibilidad, de la creatividad y de la imaginación. La arquitectura como un lenguaje permite a niños y niñas expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos.

A través del juego de arquitectura,  Arquinautas propone a niñas y niños reflexionar sobre su entorno para apropiarse de él  y abrir diálogos sobre sus particulares formas de pensar y de sentir como ciudadanos y ciudadanas que habitan los espacios de hoy.

Proyecto

El Patio

El Patio es un proyecto que propone habilitar un espacio físico de intervención y experimentación dentro del MAE. Tiene como objetivo disponer en el espacio un juego abierto y multidisciplinar que redefina y tensione lo existente. Desde acciones heterogéneas se propone hacer del patio del MAE un lugar abierto al público con el fin de amplificar las diferentes interacciones que ya tiene el museo en el territorio.

Las intervenciones que se encontrarán al interior del MAE se han de entender, no como una ampliación del museo, sino como resignificación del espacio. Es decir,  no tiene una función museística, no expone nada en su interior, se expone a sí mismo.

Proyecto

Vecinos y vecinas del MAE

En el marco de la vinculación del MAE con su territorio próximo, proponemos el proyecto Vecinos y Vecinas del MAE. Este proyecto pretende convocar a los vecinos y vecinas del barrio San Marcos para conocerse, reencontrarse y generar nuevas dinámicas de diálogo para el barrio desde el museo.

Este proyecto tiene una convocatoria desde el museo y desde sus dinámicas,  con propuestas en las que la voz de los vecinos y vecinas se escuchen desde sus particulares y comunitarias formas de concebir la participación ciudadana.

ARCHIVO – BIBLIOTECA MAE

El Archivo – Biblioteca del MAE es especializado en arquitectura. Contiene más de 8000 volúmenes sobre urbanismo, diseño, historia de la arquitectura y más

TIENDA

Artículos de venta

El producto de la venta de estos productos nos permite financiar proyectos de investigación sobre arquitectura moderna en Ecuador.

Para su producción hemos hecho alianzas con artesanos de la comunidad de San Marcos y otros entornos de emprendedores.

Elija los productos que prefiera y pague por cualquiera de las opciones a continuación:

  • Efectivo: MAE (Junín E1-81 y Ortiz Bilbao) y en el CAE-P (Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María).
  • Depósito o transferencia bancaria: cuenta corriente 05525578 del Banco Produbanco, a nombre de Colegio de Arquitectos de Pichincha, (sumando el valor de envío), envíe el comprobante al mail caja@cae.org.ec con los datos para la factura y envío, una vez verificado el pago, enviaremos su compra por Servientrega, para pedidos fuera de Quito.

Camiseta negra

$20

Camiseta blanca

$20

Bolsos

$12

Boceteros comuna

$13.5

Gorras

$16

Jarros

$10

NOTICIAS

Al día con el MAE

El MAE inauguró muestra temporal sobre violencia de género

El MAE inauguró muestra temporal sobre violencia de género

El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) continúa con su propósito de dar cabida a diversas expresiones artísticas y formatos innovadores en su patio central. En esta ocasión, este espacio fue cedido a la artista guayaquileña Melissa Moreira, diseñadora y productora cultural, quien realizó una instalación interactiva sobre la Violencia de Género contra las mujeres en el Ecuador, bajo el título “¿Dónde están los archivos?”

Hotel Quito: Patrimonio en peligro

Hotel Quito: Patrimonio en peligro

El CAE-P insta constantemente a las entidades competentes a proponer acciones prácticas de gestión e incentivos para proteger los inmuebles patrimoniales de Quito y del país.

Autoridades y medios visitaron la exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes” en el MAE

Autoridades y medios visitaron la exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes” en el MAE

Como parte de las actividades programadas en el marco de la exposición “Hotel Quito Joya de Los Andes”, autoridades metropolitanas y medios de comunicación aceptaron la invitación a participar en una visita guiada por las instalaciones del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) con la finalidad de apreciar de cerca el valioso material histórico, fotográfico y audiovisual reunido para enaltecer y difundir el valor del hotel Quito como ícono de la ciudad.

PRECIOS DE ENTRADA AL MAE

USD 2.00 adultos

USD 1.00 niños, adultos mayores y personas con capacidades diversas

USD 3.00 recorridos especiales mediados, previa reserva

Contáctanos

Teléfonos

(593) 2 228 0446
(593) 2 2288 573

Dirección

Junín 610 y Ortiz Bilbao. San Marcos.
Quito – Ecuador

}

Horarios

Jueves a sábado

10h00 – 15h00 

Más info: 0995621881

 

MAE en Facebook