Línea Editorial

La Línea Editorial compendia una significativa cantidad de publicaciones desarrolladas por el CAE-P durante toda su trayectoria institucional, entre las que destacan la colección de los libros de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, así como varias revistas y catálogos publicados con regularidad en diversos períodos.
HISTORIA

Llena de experiencias

Gracias a la amplia experiencia del CAE-P en materia de publicaciones, desde el 2014 cuenta con su propio sello editorial, oficialmente registrado en La Cámara del Libro, lo que permite el planteamiento de nuevos proyectos que contribuyan a ampliar y profundizar la información, el conocimiento, la reflexión conceptual y la crítica sobre la arquitectura en general y sobre los múltiples aspectos y componentes que ella posee, de manera específica, en Quito, en el Ecuador y en América Latina.

En el marco del plan de trabajo 2019 – 2021 y en cumplimiento de los objetivos propuestos, se resuelve incorporar a la Línea Editorial, a través de una convocatoria a concurso, una colección de textos, ensayos y estudios teóricos sobre la arquitectura y otros temas relativos al espacio y la sociedad denominada “Miradas Plurales y Diversas”.

EQUIPO

Somos Línea Editorial

María Samaniego

Bernarda Ycaza

Karla Briceño

CONVOCATORIAS

Tercera convocatoria – Inscripciones hasta el 12/12/22

Concurso

Colección Miradas Plurales y Diversas. Espacios comunes, espacios intermedios: el paisaje urbano en América

De modo específico, en esta edición del concurso se propone promover el análisis, la documentación, la reflexión conceptual y la crítica sobre el paisaje urbano y arquitectónico. Además, se busca resignificar los espacios y elementos arquitectónicos de transición como elementos importantes en la conformación y uso del hábitat y su evolución a lo largo del tiempo. Los ámbitos generales que deben abordar los trabajos que se presenten son los siguientes:

  • Análisis de propuestas innovadoras de creación (uso y gestión de espacios de transición en la arquitectura y el urbanismo de América) y sus contribuciones al mejoramiento del paisaje urbano.
  • Estudios sobre la evolución del paisaje urbano y de los espacios comunes e intermedios, a lo largo de la historia del urbanismo y la arquitectura de la región.
  • Reflexiones teóricas y conceptuales sobre los espacios comunes e intermedios, arquitectónicos y urbanos en referencia al paisaje de las ciudades.

Fecha de lanzamiento: 17 de octubre de 2022

Cierre de inscripciones: hasta el 12 de diciembre de 2022

Entrega de trabajos: hasta el 23 de enero de 2023

Lectura del veredicto: 21 de febrero de 2023

Premio: Los trabajos seleccionados serán incluidos en la publicación “Miradas plurales y diversas. Espacios comunes, espacios intermedios: el paisaje urbano en América” que entrará en circulación en el segundo semestre de 2023.  El trabajo ganador recibirá un premio económico de USD 700 (incluidos impuestos) y su contenido será presentado como una muestra museográfica en el MAE.

Costo de inscripción: USD 40  + IVA (socios al día del CAE-P) y USD 45 + IVA (público en general).

 

Segunda convocatoria (no disponible)

Concurso

Colección Miradas Plurales y diversas: La mujer en la arquitectura de América Latina en el siglo XX

De conformidad con la resolución del CAE-P de establecer en su Línea Editorial la colección “Miradas plurales y diversas” y designar al Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) como responsable de esa colección, se convoca al concurso “Miradas plurales y diversas: La mujer en la arquitectura de América Latina en el siglo XX “. Se recibirán ensayos, estudios, monografías, tesis o informes de investigación que aborden los siguientes ámbitos generales:

  • Mujeres en la arquitectura de América Latina durante el siglo XX: Trayectorias y resultados.
  • Presencia de las arquitectas en la academia y la docencia; en la investigación, la crítica, la comunicación, las publicaciones y otros ámbitos innovadores del ejercicio profesional.
  • Arquitectas en el urbanismo, la planificación territorial y la gestión ambiental.

Fecha de lanzamiento: 17 de julio de 2021

Cierre de inscripciones: hasta el 08 de septiembre de 2021

Entrega de trabajos: hasta el 04 de noviembre de 2021

Lectura del veredicto: 09 de diciembre de 2021

Premio: Los trabajos seleccionados serán publicados en el libro digital “Miradas plurales y diversas: La Mujer en la Arquitectura de América Latina – siglo XX”. El trabajo ganador recibirá un estímulo pecuniario de USD 1000 (incluidos impuestos) y su contenido será presentado como una muestra museográfica en la sala de exhibiciones temporales del MAE.

Costo de inscripción: USD 55 (incluido IVA).

Primera convocatoria (no disponible)

Concurso

Colección Miradas Plurales y diversas: La arquitectura moderna en el Ecuador

Ensayos y estudios teóricos sobre arquitectura moderna y otros temas relativos al espacio y la sociedad que conformarán la primera colección de textos de la Línea Editorial del CAE-P.

Los ámbitos generales que deben abordar los trabajos que se presenten son los siguientes:

  • Preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico moderno.
  • Ciudad, territorio y paisaje.
  • Arquitectura y memoria.
  • Arquitectura y arte.

Fecha de lanzamiento: 6 noviembre, 2019
Recepción de trabajos: hasta el 19 de noviembre de 2019
Anuncio de seleccionados: 26 de noviembre de 2019

Premio 1er lugar: USD 2.000 (dólares americanos). Su contenido será publicado y presentado como una muestra museográfica en la sala de exhibiciones temporales del Museo Archivo de Arquitectura durante el 2020.
Premio menciones de honor: los trabajos seleccionados serán publicados en el libro, “Miradas plurales y diversas: la arquitectura moderna del Ecuador” que entrará en circulación durante el 2020.

Costo de inscripción: USD 60

Publicaciones ISBN

Convocatorias

SELLO EDITORIAL

Nuestro respaldo

Desde el año 2014 el CAE.P cuenta con Sello Editorial (978-9942) emitido por la Cámara Ecuatoriana del Libro poniendo a disposición un catálogo de publicaciones de interés académico, cultural y de investigación con registro ISBN.

PUBLICACIONES PREVIAS

Nuestras publicaciones incluyen textos, ensayos y estudios teóricos sobre arquitectura y otros temas relativos al espacio y la sociedad.

PUBLICACIONES ACTUALES

Mira el primer volumen de la colección, Miradas Plurales y Diversas: Arquitectura Moderna del Ecuador. 

Contáctanos

Teléfonos

(593) 2 228 0446
(593) 2 2288 573

Dirección

Junín 610 y Ortiz Bilbao. San Marcos.
Quito – Ecuador