Recuperado del estudio realizado y redactado por Douglas Lewis sobre los dibujos de Palladio, publicado por la Internationial Exhibitions Foundation en Washington DC como un catálogo bajo el título original de «The Drawings of Andrea Palladio» en 1981. La siguiente entrada de la colección se encuentra en el capítulo tres «Domestic Project Drawings of the Early 1540s» con dibujos conservados en el Royal Institute of British Architects, Londres.

 

Texto traducido y editado por: Jaime Tillería

 

Tiempo de lectura: 3 minutos, número de palabras 650

 

En el año 1541, Palladio parece haber recibido un par de comisiones casi paralelas, lo que en 1543 dio como resultado la construcción de dos pequeñas supervivientes villas, situadas bastante próxima la una de la otra, cerca de lo que hoy son los suburbios orientales de Vicenza. Dado que es probable que ambos proyectos hayan «comenzado a lo grande», pero luego reducidos más o menos drásticamente en etapas de planificación paralela, ha resultado difícil asignar los dibujos específicos, entre diez o doce diseños relacionados, categóricamente a una u otra comisión. De hecho, hasta los años 1950 y 1960, no solo se dudaba de los dos edificios como obras de Palladio, sino que los dibujos firmados, que en ambos casos confirman su autoría, se consideraban más bien perversamente como estudios «abstractos» o «teóricos», de un periodo «temprano» (confusamente definido) en el que se suponía que había tenido tanto tiempo libre como para poder producir una gran cantidad de proyectos simplemente para la práctica (o, como se ha propuesto más recientemente, para su publicación). Dado que casi todos estos dibujos son de calidad de presentación, sin embargo, y dado que la mayoría de las primeras hojas se pueden asociar de diversas maneras con los proyectos de Palladio de 1537-1543 para edificios reales en Lonedo, Bagnolo, Vigardolo o Bertesina, sin duda debemos aceptar esta interrelación bajo el entendimiento de que Palladio naturalmente habría dedicado a cada uno de sus nuevos proyectos de villa algo del mismo entusiasmo, inventiva y energía que había gastado en estos mismos años, al preparar un número comparable de dibujos estrechamente relacionados para sus primeros proyectos de ciudad.

 

Estos celebrados dibujos del Royal Institute of British Architects se suponen, pues, estar relacionados con la villa de Tadeo Gazoto en Bertesina, o (más plausiblemente, en opinión de Lewis) con la de los primos Giuseppe y Antonio Valmarana en Vigardolo. La fachada, muy idiosincrásica especialmente en su motivo insistente de una serliana centrada bajo una cornisa y un frontón interrumpidos, es exactamente paralela al diseño final de Palladio para Vigardolo. La fuente directamente inspirada en los modos antiguos para la disposición de la serliana de acompañamiento, así como para los tres frontones secuenciales, puede ser un boceto inédito, posiblemente anotado por Palladio en Tivoli o Roma durante el verano de 1541. Si el diseño de la villa data de 1539 a 1540, como parece posible por su estilo y marca de agua, entonces el boceto antiguo puede ser una variante ligeramente posterior de una idea desarrollada en su estudio.

 

El plan aparentemente comenzó con el fragmento inicial de una columnata de entrada idéntica a la del Tempietto en el Clitumnus, pero se abandonó a favor del esquema que se muestra. Varios comentarios han señalado la relación de la sala de doble aposento con la galería del Baptisterio de Letrán, aunque el espacio funciona aquí no como una logia de acceso (dos entradas separadas lo flanquean), sino como la sala central en un plan dividido, cuyas mitades gemelas sugieren dos dueños diferentes (posiblemente los primos Valmarana, otra vez, en Vigardolo). Sin embargo, la escalera central extremadamente estrecha se repite de forma casi idéntica en el siguiente diseño, al igual que los patrones de bóveda, el carácter de las inscripciones y todo el estilo del dibujo. Este plan es parte de un grupo muy pequeño de proyectos tempranos coetáneos que muestran en varios puntos el espesor de las paredes, expresado en cuartos de pies: en este diseño Palladio recomienda muros exteriores de 9-cuartos (2’3 »), de 7-cuartos (1’9 ») para los interiores y de 5-cuartos (1’3 ») particiones.

 

01

 

02

 

03

 

04

 

05

 

06

 

07

 

Detalles de las imágenes: tinta oscura de siena en líneas finas, sobre algunos dibujos base a lápiz; lavado pálido de color amarillo oro en la planta, lavado profundo de color beige dorado en la elevación; plan inscrito en letra epsilon con medidas en pies vicentinos, y espesores de pared en cuartos de pies.