El Directorio del CAE-P 2021 – 2023, presidido por primera vez por una mujer en 59 años de vida institucional, sigue una tendencia regional de reivindicación que ha colocado a varias arquitectas a la cabeza de los gremios en otras provincias de Ecuador y en países como Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, entre otros.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, con la finalidad de reconocer, valorar y visibilizar el trabajo de mujeres arquitectas en Latinoamérica, el CAE-P organizó el primer encuentro de MUJERES EN LA ARQUITECTURA, en el que varias lideresas gremiales compartieron sus experiencias sobre liderazgos femeninos en asociaciones de arquitectura y sobre los aportes y desafíos de las mujeres arquitectas en la región.

En el encuentro participaron como panelistas: Jadille Baza, presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile; Ma. Elisa Baptista, presidente Nacional do Instituto do Arquitetos do Brasil; Natalia Brener, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay; Catherine Otondo, presidente do CAU SP; Marianella Genatios, presidenta del Colegio de Arquitectos de Venezuela; María Luz Cubilla, presidente de la Asociación Paraguaya de Arquitectos y vicepresidente de la FPAA; María Samaniego P., presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha y Maryangel Mesa, miembro del Directorio del CAE-P, como moderadora.

Durante el evento, las panelistas respondieron preguntas y compartieron experiencias y visiones sobre conceptos como el rol de las ciudades y las infraestructuras, el feminismo, la diversidad y la conciliación laboral, entre otros interesantísimos temas, entre los que destacaron, también, algunos nombres de arquitectas que las inspiran como Lina BoBardi, Kazuyo Seijima y Xaida Muxi y experiencias exitosas existentes como el Comité de Género en Chile y la Comisión de Género y Equidad en Paraguay.

Como producto de este encuentro quedó abierta la invitación para conformar una red de alianzas que promueva un liderazgo positivo, así como la creación de espacios de reflexión colectiva y acciones conjuntas para el fortalecimiento de las asociaciones aliadas.

Palabras textuales

“Yo soy feminista, no porque soy mujer, sino porque es éticamente imposible no serlo”. Maria Elisa Baptista.

 

“El mundo que hoy enfrentamos, no tiene nada que ver con el mundo hace un año, ya no se puede decir que no se puede”. Jadille Baza.

 

“Faltan muchos caminos por hacer y nosotras sabemos hacer caminos”. Catherine Otondo.

 

“Este es el momento de ocupar los espacios de poder”. María Luz Cubilla.

 

«Todos y todas tenemos la obligación de apoyar para que exista equidad de género en la arquitectura». María Samaniego.