La arquitectura a nivel mundial establece vínculos y sistemas que son una gran fuente de retroalimentación, análisis y aprendizaje para los y las profesionales del área. La Red de Bienales de Arquitectura de América Latina – REDBAAL es uno de ellos y promueve la interconexión entre las bienales del continente. Desde hace 8 años premia a los proyectos que han sido seleccionados a través del Premio ON, Oscar Niemeyer.

Este premio a la arquitectura latinoamericana nació en un encuentro realizado durante la BAQ2012 en Quito. No existe otro reconocimiento similar en el mundo, por lo que América Latina es pionera en este sentido. En el 2020 se llevó a cabo su tercera edición en el marco de la BAQ2020 en línea.

En América Latina existen alrededor de 20 bienales de las cuales, la red tiene el privilegio de tener afiliadas a 14. El arquitecto Handel Guayasamin, miembro del directorio de la REDBAAL, expresó que la red analiza una gran cantidad de proyectos producidos en el continente, detrás de los cuales existe una ingente cantidad de personas que los hacen posibles, entre ellos arquitectos, ingenieros, publicistas, y trabajadores en general. Así, según el arquitecto Guayasamín, la red representa a cerca de 120 mil personas, lo cual implica una responsabilidad social importante.

El evento de lectura de veredicto se realizó el miércoles 18 de noviembre en el marco de la BAQ 2020, con la participación de Pablo Moreira, presente del CAE – P, María Samaniego, presidente de la BAQ 2020, y Handel Guayasamin, miembro del directorio de la REDBAAL. El jurado estuvo conformado por José Luis Cortéz, (México); Juan Articardi de Uruguay; Carlos Bedoya e Isaac Broid de México, Diane Gray de España/Estados Unidos y César Shundi de Brasil.

Por su lado, Edwin Gonzales, parte del directorio de la red, señaló vía remota que para la presente edición del Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana se presentaron 101 proyectos de 12 países de la región y 16 bienales, que han sido premiados en sus lugares de origen.

Finalmente, Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos del Ecuador – Pichincha (CAE – P) y secretario ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y María Samaniego, presidente de la BAQ2020 expresaron su reconocimiento y firme compromiso por promover estas redes que se gestan en el continente.

José Luis Cortéz leyó el veredicto de ganadores y expresó que durante septiembre y octubre se reunieron para seleccionar 20 proyectos considerados más relevantes y  que tuvieron un reconocimiento especial. Es relevante mencionar que entre estos se encuentran 2 que tiene como autores a finalistas en el Concurso BAQ2020: Rodrigo Duque M. y su equipo de Chile y Natura Futura de Ecuador.

GANADORES Y MENCIONES DE HONOR

  • PRIMER LUGAR: Edificio Municipal Nancagua, Beals Uyon Arquitectos – Chile.
  • SEGUNDO LUGAR: Hospital Público de Urgencias, SPBR Arquitectos – Brasil.
  • TERCER LUGAR: Aulario para la Universidad de Piura, Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse – Perú.

MENCIONES DE HONOR

  • Capela Ingá-Mirim, Mesina Rivas Arquitectura –
  • Escuela Rural Productiva, Bachillerato Rural Digital No. 186 + Communal Arqs – México.
  • Edificio Bonpland 2169, Adamo Faiden – Argentina.