Texto y fotografías por: José Miguel Mantilla S., MS, Ph.D. (c)

Tiempo de lectura: 9 minutos, número de palabras: 1974

“La arquitectura se levanta de su sepultura cual espíritu antiguo y me manda que estudie sus lecciones, a manera de reglas de una lengua muerta, no intentando aplicarlas ni procurarme en ellas goce vivo, sino cruzando, en el silencio de mi alma, la existencia venerable y por siempre terminada de los tiempos antiguos.” Goethe, Viaje a Italia, p.423

Aquí se encuentran publicadas las fotografías de algunos detalles de edificios conocidos en la cultura arquitectónica, ubicados en las ciudades de New York, Boston, Cambridge, New Heaven y New Canaan. Las fotografías no tienen ningún valor estético por sí mismas sino que pretenden mostrar ciertos aspectos de interés constructivo de los edificios visitados, y que, generalmente, no se pueden apreciar en las publicaciones convencionales que tanto deleitan a las muchedumbres aletargadas.

Por otro lado, esta muestra permite confirmar el hecho de que el sistema de pies-pulgadas, empleado en el mundo angloparlante, es muy superior al sistema métrico como herramienta para la modulación y la armonía aritmética entre las diversas partes y el todo de los edificios.

En realidad, los que empleamos el sistema métrico nos engañamos usando un “pie falso” de 30 cm como módulo para nuestros proyectos. Rara vez usamos un metro, ½ metro o ¼ de metro porque son dimensiones alejadas de las dimensiones naturales del ser humano. En cambio constantemente empleamos las medidas de 30, 60, 90, 120 o 240 cm., aproximándonos «disimuladamente» al sistema de pies-pulgadas.

Espero que las imágenes sean de su utilidad.

Nota sobre el término HARMONÍA: El término harmonía tiene el mismo significado que el término armonía, por ello su uso es correcto. Ambos términos se encuentran registrados en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

 

Glass House, Philip Johnson, New Canaan, terrible detalle de la esquina y del encuentro con el suelo. (conclusión: si vas a copiar a tu maestro más te vale hacerlo bien, o llegará algún día un arquitecto de algún país en vías de desarrollo a confirmar sus sospechas acerca de tu ineptitud)

 

Glass House, Philip Johnson, New Canaan, la magnífica cocina que se transforma en una barra de Martinis al voltear las tapas de los costados sobre la plancha de cocina y el fregadero (segunda conclusión: no por eso le perdonamos la terrible solución de la esquina)

 

Glass House, Philip Johnson, New Canaan, otro ángulo de la magnífica cocina-barra de Martinis. (tercera conclusión: Philip, no te preocupes, gracias al Four Seasons te perdonamos todo, esa es la verdad)

PS: Con el paso del tiempo he llegado a comprender que el éxito de la Glass House es que se encuentra en el lugar preciso para ir al baño cuando viajas en automóvil desde Nueva York a Cambridge para visitar las magníficas obras de Louis Kahn. Además ya cerraron el Four Seasons.

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un pilar de H.A. en el acceso

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un pilar de H.A. en el acceso. Precisión: 20 pulgadas

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de la contrahuella del peldaño de una escalera. 7 1/2 pulgadas, aproximademente 19 cm. Un poco altas para nuestras costumbres y extrañas para nuestras reglas (la usual huella de 30 cm y contrahuella de 18 cm ¡con las que además, arbitrariamente, determinamos las alturas de nuestros contrapisos!). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de la huella del peldaño de una escalera. La altura mayor a lo usual de la contrahuella se compensa con una huella relativamente corta, de 11 pulgadas, aproximadamente 28 cm (ver más abajo la relación huella contrahuella en el otro edificio de Kahn también en Yale). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle en el que se aprecia que estos edificios también fueron hechos manualmente por personas, con materiales y herramientas «normales», pero con ganas de hacerlo bien

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de bloque de cemento. Hermoso formato de 4 x 6 pulgadas. Ambas fracciones de 1 pie (12 pulgadas). Ideal ! Que sencillo !

 

Yale Center for British Art, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de una columna de H.A. donde se puede apreciar el ancho de las tablillas del encofrado

 

Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un peldaño de la escalera. 6 1/2, una pulgada más baja que la del Yale Center for British Art!!! (16,5 cm aproximademente)

 

Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones de un peldaño de la escalera. La reducida contrahuella de 6 1/2 se complementa con una amplia huella de 12 pulgadas (30,5 cm aproximadamente). Las reglas no cuentan, tan sólo las leyes, como afirmaba el propio Kahn. Las reglas responden a conceptos muertos, las leyes responden directamente a las ideas

 

Yale University Art Gallery, Louis Kahn, Cambridge, detalle y dimensiones del alero de protección de una ventana. 3 pulgadas, 1/4 de pie. Hasta el último detalle en perfecta harmonía aritmética

 

Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle y dimensiones del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. Cada estría = 2 pulgadas exactas. Todo respira una tranquila harmonía aritmetica, el camino a la unidad y a la perfección.

 

Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle y dimensiones del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. Cada estría = 2 pulgadas exactas. Todo respira una tranquila harmonía aritmética, el camino a la unidad y a la perfección.

 

Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph. 24 estrías = 48 pulgadas = 4 pies. y Listo !! A nosotros, los mortales, nos ponen una columna de 35 cm y ¿Qué hacemos con eso? Simplemente vomitamos un edificio y le llamamos arquitectura

 

Yale Art and Architecture Building, Paul Rudolph, Cambridge, detalle del estriado en el hormigón visto característico de Rudolph, área en la que no se quebraron las salientes del estriado

 

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle de la esquina que quiso pero no pudo hacer Phillip Johnson (un mortal) en la Glass House pero que si le resultó al genial Bunshaft de S.O.M. en el interior de este magnífico cofre traslúcido

 

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle del grosor de los paneles de alabastro de 54 x 54 x 1 1/4 pulgadas. Al investigar, los paneles de «alabastro» resultaron ser de mármol, proveniente de las canteras de Danby, Vermont. ¿Los paneles tienen 3 cm o 1/14 pulgadas de grosor? Resulta que extrañamente, hasta el día de hoy, el mármol de Vermont se comercializa, en EEUU, en grosores de 2, 3 y 5 cm! (http://www.vermontquarries.com/). Sin embargo, como se puede apreciar en la imagen, el grosor de estos paneles es de 1 1/4 pulgadas, y no de 3 cm. Gracias a Dios no se inmiscuyó al sistema métrico en este importante detalle del edificio

 

Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos, del inmortal Gordon Bunshaft, Cambridge, detalle de una esquina exterior y de los paneles traslúcidos de mármol, de 1 1/4 pulgadas de grosor, provenientes de las canteras de Danby, Vermont

 

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación general de la fachada. 4 pies, exactamente la misma dimensión que la columna estriada de Paul Rudolph. La misma modulación en ambos edificios. La harmonía traspasa a los edificios individuales !  PS: sí, dice HARMONÍA y es correcto. Harmonía se escribe con o sin H!

 

 

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, imágen de la modulación general de la fachada. 2 pies en cielos falsos, 4 pies en elementos de fachada, 16 pies en pantallas de protección solar, 2 – 4 – 16 = progresión geométrica. Sin duda este es un edificio japonés, pero también miesiano en su regularidad aritmética (Maki trabajó en S.O.M a principios de la década de 1960)

 

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación de la cerámica en las paredes de uno de los servicios higiénicos. 1 cuadrado = 1 pulgada, 23 cuadrados = un módulo de urinario + 1 pulgada para la división entre urinarios = 2 pies. Todo se simplifica cuando se emplea el sistema de pies pulgadas!

 

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación de la cerámica en las paredes de uno de los servicios higiénicos. 1 cuadrado = 1 pulgada, 23 cuadrados = un módulo de urinario + 1 pulgada para la división entre urinarios = 2 pies. 2 urinarios = al modulo del edificio. Todo se simplifica cuando se emplea el sistema de pies pulgadas!

 

MIT New Media Lab expansion building, Fumihiko Maki, Cambridge, detalle y dimensiones de la modulación del piso en planta baja. ¿No alcanzan a ver? no importa, ya sabemos que este edificio está pensado con un módulo de 4 pies y eso es lo que marca el flexómetro

 

MIT Chapel, Eero Saarinen, Cambridge, detalle y dimensiones de un panel de vidrio al ingreso. Dimensión: 1 pie, claro que sí

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo. Un aparejo «flamenco», de soga y tizón alternados, como el del Hogar Primitivo, con una modulación que se aproxima a 1 pie entre tizón (4 pulgadas) y soga (8 pulgadas).

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo. 3 pulgadas para la altura de cada hilada. 4 hiladas = 1 pie

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones de la apertura de una ventana. Ancho: 53 pulgadas

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del aparejo de ladrillo y de la modulación entre ventanas. Dimensión: 16 pulgadas ¿o serán 40 cm? ¿Se adaptó fácilmente Alvar Aalto al sistema de medidas norteamericano?¿Se proyectó este edifició, en Finlandia, en sistema métrico y posteriormente se adaptó el proyecto a pies-pulgadas para su ejecución?

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle del salpicadero metálico bajo la ventana de madera ¿Qué madera es? Una muy buena, aparentemente sin mantenimiento, casi no se ha deteriorado 70 años después de su instalación

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge, detalle y dimensiones del perfil de madera y del salpicadero metálico. Dimensión: 58 pulgadas

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge. Detalle del flashing (parece ser de plomo) entre la mampostería de ladrillo y la cadena de H.A.

 

Baker House, Alvar Aalto, Cambridge. Una turista ecuatoriana analiza la textura del aparejo de ladrillo

 

El Centro de Artes Visuales Carpenter, Le Corbusier, Cambridge, Antepecho. Ni sistema métrico ni de pie pulgadas, MODULOR, La dimensión base para el cálculo de los valores de la Serie Roja: 113 cm, 44 1/2 pulgadas. Si eres Modulor perfecto: 6 pies de estatura, como yo (con zapatos) y el Hombre de Vitruvio (en pelotas), el perfil horizontal del antepecho te llegará justamente al ombligo y la tapa de tu espíritu se situará 253 cm por encima del suelo

 

El Centro de Artes Visuales Carpenter, Le Corbusier, Cambridge. Esa noche, algunos de nosotros asistimos a la proyección de una película en la sala de cine del Carpenter Center, al interior, en la oscuridad de la sala, un tapiz de Le Corbusier y su firma en el tejido policromado

 

 

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