¿Cuál es la propuesta de movilidad sostenible?

La ciudad de Quito ha sido planificada en torno al automóvil con pocas facilidades para la movilidad a pie o en bicicleta, lo cual constituye también una barrera para las personas con discapacidad física. La inversión en infraestructura vial destinada a un solo tipo de movilidad prioriza al automóvil e imposibilita al peatón desplazarse de manera segura y ser responsable.

El espacio público vial da preferencia al 20% de la población, es decir aquella que se moviliza en auto privado. Las vías que conectan las áreas agrícolas con los centros de comercialización son inexistentes o están en mal estado. El número de viajes que la población realiza a diario para movilizarse de sus hogares hacia sus lugares de trabajo, educación, comercio, recreación, etc., se ha incrementado.

La sobre oferta de rutas de transporte tiene un sector de la población sobre atendida creando conflictos ambientales como contaminación del aire, ruido y sociales como el abandono permanente de otros sectores periféricos de la ciudad.

Ciudad Inclusiva: Plan Maestro de Movilidad que contempla los siguientes programas.

  1. Despejar las veredas, calles y otros espacios públicos de autos estacionados, construyendo parqueaderos subterráneos debajo de ciertos parques del “hipercentro” de la ciudad de Quito, sin dañar la superficie, administrados vía concesión y asegurando la inserción laboral de quienes trabajan en las “Zonas Azules”. Mejorar el estado de las veredas y controlar la colocación de publicidad que reduce el espacio de los peatones. Fortalecer el sistema de la Bici-Q y realizar un estudio técnico con apoyo de las organizaciones de ciclistas para la localización adecuada de ciclovías.
  2. Potenciar los ejes viales principales que cubren longitudinalmente a la ciudad y fortalecer la movilidad en sentido oriente/occidente en el DMQ. Rediseñar técnicamente las rutas del transporte de pasajeros para minimizar el traslape entre ellas.
  3. Alianza estratégica con prefectura, gobiernos parroquiales y organismos internacionales, en el marco de las competencias, para pavimentar las vías de segundo y tercer orden. Iniciar la transición hacia centralidades de producción y transformación de las materias primas en los territorios de vocación agrícola para reducir el número de viajes y el transporte de desechos.

5: Transición del transporte público de combustible fósil a transporte eléctrico incorporando criterios de accesibilidad adecuada a personas discapacitadas, tercera edad, infantes. Transparentar el costo de las tarifas del transporte público.

  1. Creación de una plataforma municipal virtual de servicio de taxis para asegurar el trabajo del taxista y garantizar la calidad, transparencia y seguridad al pasajero. Eliminar la segunda revisión vehicular anual para taxis y convertirlos a todos en convencionales, de modo que no tengan impedimentos al momento de servir a sus pasajeros.

¿Qué acciones tomará inmediatamente para la equidad en la movilidad?

  1. Migrar los costos del Metro al Gobierno Central para liberar presupuesto.
  2. Transparentar las tarifas de transporte público con base en estudios técnicos, cooperación con el sector del transporte, la academia y los profesionales municipales e independientes.
  3. Incorporación de planes y proyectos provenientes de las organizaciones de la sociedad civil. para mejorar la movilidad a través de convenios y acuerdos de cooperación interinstitucional.

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