OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

Pame Mendieta Molina Y cómo piensa modernizar catastros? Tienen sistema informático que no se puede reemplazar fácilmente sin observación de Contraloría.
Tendría que denunciar a quienes propusieron e implementaron esta incongruencia que además no habla con ningún otro sistema informático municipal.
Tendría que ser una reforma informática integral para que la información no caiga en saco roto, sobretodo al momento del control y de disminuir la posibilidad de corrupción.

Rossana Martínez La modernización, en todo el sentido de la palabra, implica cambios nuevas reglas, nuevas normativas, nuevas leyes. Eso es lo que necesita Quito y es eso, por lo que estamos apostando la mayoría de los quiteños, dejar atrás la ciudad monocéntrica y pasar a ser policéntrica. Es decir, que apunte, a que el espacio de disfrute esté más cerca y que los movimientos o actividades, se los pueda hacer a escala humana: caminando, en bicicleta o en transporte público, por lo que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Felicitaciones Cesar Montufar por proponer esas iniciativas.

Rossana Martínez Con respecto al catastro, que, para mi opinión, es la columna vertebral de una administración municipal, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en la gestión del suelo urbano y rural. La modernización catastral, de lo que yo puedo entender, no implica necesariamente borrón y cuenta nueva. Simplemente, pienso que, con un nuevo modelo de gestión municipal, se optimizarán, en el manejo del catastro: los recursos humanos y económicos para la obtención de una información veraz y fidedigna de los predios existentes y de los nuevos que tendrían que incorporarse.

Lorena Monge Efectivamente,no podemos confundir 3 grandes términos que se asocian al catastro, que no son lo mismo pero se integran y se relacionan unas con otras. 1. es la valor base de suelo que es producto del mercado inmobiliario según el COOTAD y costos de construcción base por tipo logias para las construcciones, 2. El avalúo producto de los datos técnicos intrínsecos y de características masivas del predio y 3. El impuesto predial que tampoco es lo mismo que contribución de mejoras ni tasas y peor plusvalías. Hay que instruir a los ciudadanos sobre todos estos términos que siendo técnicos y como se los debería manejar….afectan social y económicamente a los «contribuyentes «.

Lorena Monge También no hay que ocultar la información ella debe ser transparente y obligatoria de ser declarada a conciencia por los ciudadanos. No es aconsejable «congelar» los avalúos y los valores por temas políticos . Transparentar los procesos es fundamental no se puede permitir que se calculen los impuestos con avalúos de años anteriores como paso el año anterior que fue calculado con avaluos del 2011. ….Pero tambien hay que Hacer conciencia de ciudad… todos …y pagar las obligaciones previo a un análisis técnico.