Expositor de Natura Futura Arquitectura.

Por primera vez, después del evento de premiación de la vigésimo primera edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, realizada en noviembre de 2018, los pasados 20 y 21 de febrero de 2019, se reunieron en el Auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha 12 de los 16 ganadores y mencionados de los concursos Bienal y Medalla de Oro. Esta vez, desde el escenario, contaron sus experiencias y respondieron preguntas del público en 9 diferentes charlas y 2 conversatorios, las jornadas terminaron con la inauguraron de las exposiciones “XXI BAQ2018”, con 64 proyectos, y “EXPOBAQ 40 años”, que estarán abiertas al público hasta finales de abril.

El miércoles, 20, participaron los proyectos: Chocó Andino Paisajes Etéreos, PUCE; Intervención en áreas naturales protegidas, USFQ; Salón del Café, Architekten; Casa de las camas en el aire, Al Borde; Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, Boris Albornoz y colaboradores y La Comuna, Natura Futura Arquitectura + Frontera Sur Arquitectura. El Conversatorio versó sobre este último proyecto y contó con la participación de los arquitectos, José Fernando Gómez, como autor, Yadhira Álvarez, moderadora y Marco Villegas y Christine Van Sluys.

El jueves, 21, participaron las obras: Casa Entrebloques, Natura Futura Arquitectura; Polideportivo La Magdalena, UDLA; La Tejedora, Pata de Gallo; La casa de Oración, Natura Futura Arquitectura; Casa Naranja-Limón, Santiago Vaca Jaramillo y Daniel Moreno Flores y Casa del Ciprés, Surreal Estudio. El Conversatorio sobre esta última obra contó con la presencia de los arquitectos, Carlos Espinoza, autor, María Samaniego, moderadora y José Miguel Mantilla, Verónica Rosero.

El acto inaugural estuvo presidido por María Samaniego, vicepresidente del CAE-P, y presidente de la BAQ, quien resaltó la importancia de llevar a cabo un reconocimiento especial a los ganadores ecuatorianos como una muestra de agradecimiento por su interés y participación y con el fin de conocer más de cerca los proyectos galardonados.

Con esta iniciativa, el CAE-P reafirmó su compromiso de promover la transferencia de criterios y conocimientos entre académicos, agremiados, estudiantes y público general, además de impulsar la generación de espacios para el intercambio, la integración y el análisis.