Con mayoría absoluta, durante la XXXVI Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 30 de marzo en Puyo, el arquitecto Pablo Moreira, actual presidente del Provincial de Pichincha, resultó elegido para ejercer la presidencia nacional del Colegio de Arquitectos del Ecuador (CAE) para el período 2019-2021.

La nueva nómina cuenta, además, con el Arq. Francisco Reyes Pacheco, representante de El Oro, en la vicepresidencia y el Arq. Fernando Jaramillo Palacios, de Loja, en la Comisaría Nacional.

La Asamblea tuvo la participación voluntaria de 18 colegios, a través de sus presidentes y delegados, que, en ejercicio democrático, eligieron por unanimidad al nuevo Directorio Ejecutivo Nacional para este período.

Moreira, especialista en rehabilitación arquitectónica, obtuvo el aval de los otros Colegios Provinciales, gracias a su destacada gestión en Pichincha, trayectoria profesional y gremial y su visión integradora en función del fortalecimiento institucional.

“Para mí es un reto muy grande aceptar la presidencia porque el Colegio Nacional no está en su mejor momento. Asumo el cargo conociendo las dificultades actuales, pero con la firme convicción de que, trabajando con honestidad y esfuerzo, lograremos dinamizar a la institución e impulsar el desarrollo del gremio y de la profesión”, fueron la primeras palabras del arquitecto luego de ser posesionado en su nuevo rol.

La conformación de entidades colaboradoras para la certificación de proyectos arquitectónicos, estructurales o de otra índole en las distintas provincias es uno de los objetivos incluidos en la propuesta de la nueva administración. También, destaca la idea de promover la capacitación constante de los arquitectos de todo el país a través del Centro de Estudios de Arquitectura (CEA) bajo la modalidad virtual, ofreciendo cursos y diplomados acordes a las necesidades actuales de los profesionales.

Asimismo, la relación con diversas entidades públicas para la suscripción de convenios que posibiliten el trabajo en las diferentes secciones será una de las prioridades durante los próximos dos años de gestión, con el firme de propósito de evitar el centralismo. Sin obviar, por supuesto, el apoyo a proyectos que potencien el vínculo del colegio con organismos internacionales para proyectar a la institución más allá del territorio ecuatoriano.

Se espera que en las próximas semanas se conozcan más de las primeras acciones planificadas por los nuevos representantes nacionales del CAE, quienes esperan seguir contando con el respaldo de los arquitectos y arquitectas del país para hacer de su periodo uno de los más productivos y significativos en la historia del gremio.

Para visualizar el nuevo Directorio Ejecutivo Nacional CLIC AQUÍ