Para concluir con la programación del Mes de los Museos, por la Noche de los Museos, un evento cultural organizado de forma conjunta entre varias instituciones culturales de la ciudad; el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE realizó la Noche de Linternas, una actividad gratuita que brindó la oportunidad de recorrer cuatro obras emblemáticas de arquitectura moderna en el Centro Histórico.

El punto de encuentro fue el MAE, donde los participantes recibieron sus linternas para poder empezar el recorrido. Se visitaron cuatro obras emblemáticas de arquitectura moderna: Teatro Bolívar, Edificio La Previsora, Banco de Préstamos y Teatro Atahualpa. Las obras fueron guiadas por las arquitectas Natalia Corral, Yadhira Álvarez y el arquitecto Pablo Moreira.

El primer punto fue el Teatro Bolívar, inaugurado el 15 de abril de 1933, constituyó el mayor escenario de la época con una capacidad de 2.500 espectadores. Es un edificio de estilo ecléctico, compuesto por un bloque horizontal compensado por la verticalidad del volumen central. En su fachada se puede evidenciar la influencia de art-decó con detalles de estilo art-nouveaou que le dan un realce singular a la calle Espejo.

En la misma calle, el Edificio La Previsora representa un ícono del salto a la modernidad que vivió la ciudad a mediados del siglo XX, es el primer edificio moderno y el primer rascacielos construido en el Centro Histórico de Quito. El volumen se integra al entorno utilizando códigos expresivos modernos de estilo racionalista conjugados con elementos de estilo art-decó.

Sobre la calle Venezuela, se encuentra el Edificio Banco de Préstamos. Cuando se construyó, aún no existían las normas de preservación urbana para el Centro Histórico de Quito por lo que su diseño vanguardista causó gran polémica. El edificio muestra un lenguaje moderno que supo integrarse de manera continua y respetuosa al contexto urbano con una fachada en la que destaca una rítmica composición.

En esta misma calle el Teatro Atahualpa se suma a los aportes de la arquitectura moderna, como un ejemplo del enfoque funcionalista de la época, testimonio de un lenguaje innovador en respuesta al lema “la forma sigue a la función”. Es una obra del Arq. Sixto Durán Ballén y se sitúa como referente urbano y ejemplo de la corriente de estilo internacional en Quito.

Tras el recorrido por estas importantes obras , los participantes regresaron al MAE, donde se desarrollaron dinámicas alrededor de la muestra permanente y muestras temporales, explorando las obras y la historia de la ciudad y la arquitectura, todo bajo la luz de las linternas. Se abrió espacio a la interpretación musical del grupo Crescendo Academy y se disfrutó de un delicioso canelazo.

Así se cerró el Mes de los Museos, con una agenda que permitió generar conciencia sobre la importancia de los museos para el intercambio cultural y recorridos que permiten acercarnos a la ciudad y a la arquitectura moderna para poder entenderla y valorarla.