El pasado lunes 09 de noviembre, a través de una transmisión en vivo compartida en diferentes plataformas digitales, la reconocida arquitecta japonesa Momoyo Kaijima ofreció una conferencia magistral en el marco del evento inaugural de la edición XXII de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ).

Kaijima, quien es fundadora del Atelier Bow – Wow y ganadora del premio RIBA internacional en 2012, estuvo presente mediante una conexión en tiempo real que le permitió exponer todo lo que sabe sobre conductología en la arquitectura y el análisis de las relaciones funcionales entre el comportamiento y las variables que condicionan el entorno.

Y es que su experiencia profesional se ha caracterizado por centrarse en proyectos que se sitúan en un ecosistema de interacciones que contribuyen al conjunto del espacio, teniendo en cuenta al usuario, la arquitectura y los elementos naturales que actúan sobre este.

El estudio de arquitectura Atelier Bow-Wow es famoso por su interpretación y uso del concepto de conductología en su trabajo de diseño. Según la propia experta, “la conductología define la expresión arquitectónica a través de la comprensión de la compleja relación entre las personas, el entorno construido y el espacio urbano”.

Para la arquitecta, quien también es profesora de la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Tsukuba desde el año 2000, la conductología arquitectónica basa la forma en el comportamiento tanto de la edificación como de los elementos naturales. Es el estudio de la articulación de un edificio, las propiedades inherentes de elementos naturales y la comprensión del comportamiento humano individual y común para dar como resultado una arquitectura localizada más sólida.

Más sobre la invitada internacional

Momoyo Kaijima (Tokio, 1969) se graduó en la Facultad de Ciencias Domésticas de la Universidad de Mujeres de Japón en 1991. Funda Atelier Bow – Wow junto a Yoshiharu Tsukamoto en 1992 y en 1994 recibe su título de Maestría del Instituto de Tecnología de Tokio.

En el año 2000 completó su programa de posgrado en el Instituto de Tecnología de Tokio. Desde 2017 enseña como Profesora de Arquitectura del Comportamiento en la ETHZ.

Mientras desarrolla el diseño de proyectos de vivienda, edificios públicos, estaciones, plazas, etc., ha conducido numerosas investigaciones sobre la ciudad a través de la arquitectura como Made in Tokyo y Pet Architecture. También fue curadora del Pabellón de Japón en la 16ta Bienal de Arquitectura de Venecia.

Vídeo de la conferencia magistral de Momoyo Kaijima — > VER AQUÍ