De izquierda a derecha: Milton Barragán, autor del libro; Angélica Arias, Directora del IMP; Hernán Orbea, Editor del libro y Pablo Moreira, Presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y Colegio de Arquitectos de Pichincha,presentaron el Libro “Milton Barragán Dumet: 60 Años de Arquitectura”.

 

La presentación se realizó el jueves, 7 de febrero a las 18:00, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha.

 

“Milton Barragán Dumet, 60 Años de Arquitectura” es el testimonio más completo del mundo de Milton Barragán Dumet como arquitecto. En ese sentido, su arquitectura ha sido considerada como una de las más importantes del Ecuador y de América Latina.

 

Este libro, editado por el Arq. Hernán Orbea Trávez y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, reúne textos críticos sobre la obra de Barragán, una entrevista inédita al arquitecto y una selección comentada de 20 obras que resaltan el desarrollo urbano de Quito y sus alrededores, acompañadas de ilustraciones, planos y fotografías detalle de los componentes de la obra de Milton Barragán.

 

De manera especial, esta publicación apela a la necesidad urgente de reconocer el valor del Patrimonio Moderno de la ciudad, que va más allá de los inmuebles y construcciones características de la época colonial y republicana.

 

En ese sentido, es importante señalar que la actual Administración Municipal, ha trabajado como nunca antes, en la Gestión del Patrimonio Moderno de la Ciudad, mediante la investigación para el análisis, valoración y registro en inventario de la arquitectura del movimiento moderno en Quito.

 

De esta manera, Quito ha iniciado un proceso piloto en la región para la preservación y puesta en Valor del Patrimonio Moderno de la ciudad con intervenciones como la Rehabilitación Integral del Colegio de Abogados de Pichincha, la Intervención en Valor de la Casa de Benjamín Carrión en Bellavista, la elaboración de la Ficha de Inventario de Patrimonio Moderno, y el libro “Milton Barragán Dumet: 60 años de Arquitectura”.

 

En la obra se han reseñado importantes edificaciones monumentales de este Arquitecto, tales como el Templo de la Patria o la Capilla de La Dolorosa; pero también obras civiles como el Edificio Artigas, el Banco Holandés Unido, el Edificio de CIESPAL, e inclusive, el mismo Mercado Mayorista.

 

Boletín de prensa elaborador por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.