El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, MAE, es una institución que forma parte del Colegio de Arquitectos de Pichincha, un espacio de recopilación, investigación y promoción de la arquitectura nacional e internacional, así como de defensa para la preservación del patrimonio construido del país.

Además de documentar, conservar y difundir la arquitectura y el urbanismo a través de sus programas museológicos, educativos y académicos, el MAE se caracteriza por proponer líneas de acción y diálogo con el pensamiento y los retos culturales y sociales contemporáneos. Y es precisamente una de estas líneas, enfocada en la niñez, la que hoy le ha permitido lograr su nombramiento como miembro del Programa de Trabajo “Arquitectura e Infancia” de  la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para el periodo 2021-2023.

Este nombramiento se debe a la experiencia demostrada por el equipo del museo y a los aportes hechos a través de su participación constante en webinars, conversatorios y foros internacionales, tratando temáticas que vinculan a la infancia con la arquitectura. Al ser miembro de la UIA, el MAE asume formalmente el compromiso de continuar sensibilizando a los niños y las niñas sobre el entorno construido, la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo sostenible.

“Fomentar sus conocimientos en estos campos asegurará su desarrollo como ciudadanos responsables, capaces de hacer valer su voz e influir en las estrategias políticas, económicas y sociales que configurarán sus ciudades y su entorno. Esperamos fortalecer nuestros programas para la niñez: Arquinautas del MAE, capítulo Sueño ChiQUITO, con esta nominación internacional y generar actividades que promuevan una participación activa de niños y niñas en temas de ciudad”, indicó Bernarda Ycaza, directora del museo.

Cabe mencionar que Arquinautas del MAE es un proyecto para el desarrollo de la sensibilidad, de la creatividad y de la imaginación. La arquitectura como un lenguaje permite a niños y niñas expresar sus pensamientos, emociones y sentimientos. Mediante el juego de arquitectura,  Arquinautas propone reflexionar sobre el entorno para apropiarse de él  y abrir diálogos sobre sus particulares formas de pensar y de sentir como ciudadanos y ciudadanas que habitan los espacios de hoy.

 

Más sobre el MAE

Está ubicado en el emblemático barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, tradicionalmente conocido como cuna de artistas y artesanos amables.  Conserva su estructura original, con la calle Junín como eje principal y las calles Almeida, Gutierrez, Texeira y Jijón como transversales.

Se fundó en 1989  por la evidente necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico y urbanístico del pasado reciente y contribuir a enriquecer el ya existente de épocas anteriores,  y se inauguró en 1995 con una primera exposición, Arquitectura de Quito 1915-1985, producto de la investigación: Estudio para el archivo histórico y Museo de la Arquitectura de Quito – período (1915- 1965) y período (1965 – 1985).

Actualmente se mantiene abierto de miércoles a sábado, de 10h00 a 15h00, contando con exposiciones permanentes, muestras temporales, biblioteca, hemeroteca, tienda y activaciones para todo público en su patio central.