Aunque las actividades culturales presenciales siguen suspendidas temporalmente como medida para frenar los contagios por Covid-19, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) mantiene su objetivo de ofrecer alternativas de entretenimiento y enriquecimiento cultural, ajustándose a la nueva normalidad y usando los recursos y herramientas propias del entorno digital.

Tal es el caso de su más reciente iniciativa: la inauguración virtual de EL PATIO, un proyecto que propone habilitar el patio central del museo y convertirlo en un espacio físico de intervención y experimentación donde se redefina y tensione lo existente.

Con EL PATIO, el museo pretende generar un juego abierto y multidisciplinar, mediante acciones heterogéneas que harán de este espacio un lugar de encuentro con el arte en todas sus formas y manifestaciones.

La inauguración se realizó a través de una transmisión vía Zoom y Facebook Live. El encuentro en línea contó con la presentación de la obra “Desplazamientos” de Aquiles Jarrín y Emilio López, con la cual se inició la serie de intervenciones y muestras que formarán parte de EL PATIO.

“Desplazamientos” consiste en la construcción de 30 escaleras con ramas de eucalipto. La forma de cada una es irregular ya que es determinada por la diversidad/heterogeneidad de sus partes. Estas escaleras, a partir del vacío de donde aparecen (el patio), empiezan a interactuar con las paredes, vanos, entradas y salidas de la casa, posibilitando diversos recorridos e interacciones imaginarias con los visitantes.

Aquiles Jarrín y Emilio López, autores de la obra, aprovecharon la ocasión para interactuar con el público que se conectó y responder preguntas o aclarar dudas en torno al proceso creativo. Además, la transmisión incluyó la presencia del Arq. Pablo Moreira, presidente del CAE-P, y Bernarda Ycaza, directora del MAE, quienes fueron los anfitriones y presentaron el recorrido virtual por todo el espacio dispuesto para la exhibición.

Para revivir esta inauguración y el recorrido >>  Clic aquí