Con la finalidad de analizar el ensayo fotográfico documental “Catedrales Modernas”, realizado a finales del 2017 por el fotoperiodista y documentalista Martín Jaramillo Serrano, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE organizó recientemente un conversatorio virtual con la participación del mismo Jaramillo como autor y la arquitecta María José Freire.

Martín Jaramillo Serrano tiene estudios de fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía (EAF) y de cinematografía en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA). Cuenta con más de 12 años de experiencia y ha trabajado como fotoperiodista para diario El Comercio, la agencia internacional de noticias Associated Press AP y para la revista ÑAN y Revista Q.

Por su parte, Freire es arquitecta graduada de la Universidad Central del Ecuador y máster en Urbanismo y Espacio Público. Ha trabajado en la planificación de espacios públicos para el Municipio de Quito y actualmente es docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador en las cátedras de urbanismo e historia.

En el encuentro vía Zoom también participaron el Arq. Pablo Moreira, presidente del CAE-P, y Bernarda Ycaza, directora del MAE.

Durante la cita, ambos panelistas examinaron – a través de fotografías – cinco edificios modernos construidos en el Centro Histórico de Quito en la década de los 50 y 60 del siglo pasado: el edificio Guerrero Mora, el Pasaje Amador, el edifico del Banco de Prestamos, el edificio del Banco La Previsora y el edificio Bolívar.

Aprovecharon también para hacer un llamado sobre la vulnerabilidad a la que están expuestas estas y otras edificaciones en la ciudad capital, resaltando la urgente necesidad de que exista una política pública de catalogación, protección y visibilización de las obras arquitectónicas del período moderno.

Cada vez más se puede apreciar que las autoridades nacionales y locales prestan poca atención a la conservación del patrimonio arquitectónico moderno. Esto lo expusieron no solo los invitados, sino también las personas conectadas a la transmisión del conversatorio, quienes mostraron descontento por el poco criterio y falta de respeto que existen frente a los protocolos de rehabilitación y reciclaje de arquitectura moderna.

Para ver la transmisión del conversatorio >>   Clic aquí