El pasado 10 de septiembre de 2020 se presentó a través de un webinar el Centro de Información Urbana Quito – CIUQ, una iniciativa que ha sido preparada durante dos años por el Colegio de Arquitectos del Ecuador con el apoyo de la Entidad Colaboradora de Proyectos ECP. El principal servicio del Centro es su geo portal, que permitirá a la ciudadanía y a profesionales de diversas áreas, el acceso en un solo lugar, a una amplia y diversa información sobre la Ciudad de Quito. Es una plataforma que brinda una nueva visión y una distinta manera de descubrir la ciudad.

El CIUQ, a través de su geo portal, y mediante su interfaz fácil y amigable, permitirá obtener datos geo referenciados, realizar consultas y generar indicadores personalizados en diversas temáticas como: equipamientos y servicios, comercios, territorio, sistemas urbanos, ambiente, riesgos, información socioeconómica, arquitectura moderna y patrimonio, entre otros.

El CIUQ busca contribuir además a la investigación colaborativa, al intercambio de conocimientos y a la difusión científica en áreas de estudio como arquitectura, paisajismo, ordenamiento territorial, sector inmobiliario y construcción; valiéndose de técnicas de geomática, geoestadística y análisis de datos.

La posibilidad de obtener datos geo-referenciados con distintos objetivos para diversos públicos y realizar consultas al sistema, hacen del geoportal una herramienta digital completamente innovadora. El evento de lanzamiento pretende dar a conocer la primera versión del geoportal del CIUQ, el mismo que estará en constante actualización, con más insumos y nuevos indicadores que sean de utilidad para la comunidad.

Para más detalles sobre el proyecto pueden visitar el portal: https://www.ciuq.ec/

El principal aporte del geo portal a la comunidad, es ser una plataforma accesible, que invita a todos los usuarios, a obtener información de forma sencilla, sin necesidad de ser expertos en gestión de datos y aunque en primera instancia el público podrían ser constructores, inmobiliarios y arquitectos, su versatilidad le permite ampliarse a investigaciones en diferentes áreas.

El Centro de Información Urbana Quito busca generar alianzas con la academia, investigadores autónomos, la comunidad, diversos grupos de estudio y otras entidades para generar investigación en diferentes campos de interés alrededor de la ciudad de Quito. Estas alianzas permitirán que el geo portal visibilice las investigaciones colaborativas realizadas y sea un sitio de alojamiento de las mismas.

La invitación es para toda la ciudadanía: personas naturales, grupos de estudio y organizaciones que tengan un proyecto vinculado a temas de ciudad, a que se registren y sean parte del geoportal, así conocerán las múltiples posibilidades que ofrece esta herramienta creada por y para la comunidad.