En un emotivo evento, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) presentó los detalles de su próxima edición a realizarse desde el 9 hasta el 13 de noviembre de 2020 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana: nuevo enfoque temático y categorías del concurso y algunos nombres de importantes figuras de la arquitectura, que serán parte de esta vigésimo segunda edición. Al final de la velada, el Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó a la BAQ la declaratoria que lo distingue como “Evento cultural de interés nacional” en reconocimiento a su trayectoria y posicionamiento a nivel nacional e internacional.

Con la presencia de autoridades, entre las que destacaron la presencia de la Concejala, Luz Elena Coloma y el Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda, Rafael Carrasco, diplomáticos, representantes de la empresa privada, arquitectos e invitados especiales, el arquitecto Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, hizo un recuento sobre la historia de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito desde sus inicios y presentó el Libro de ganadores de la BAQ2018. “Este es un esfuerzo de compilación y análisis que muestra lo mejor de la arquitectura del continente y que puede ser distribuido sin costo gracias al apoyo de nuestros aliados”, señaló.

La Arquitecta, María Samaniego, presidenta de la BAQ, por su parte, indicó que “el 2020 es un año importante, el inicio de una década en la que la Bienal plantea reflexionar sobre el papel y la capacidad de la arquitectura de ser una protagonista positiva en la vida de la gente y la ciudad”, además, invitó a los asistentes a unirse a los eventos académicos activos al momento, como la Convocatoria Académica, abierta para profesionales y universidades de arquitectura de todo el mundo.

Al finalizar el evento, Ana María Armijos, viceministra de Cultura y Patrimonio, entregó la declaratoria de Evento Cultural de Interés Nacional a la Arq. María Samaniego y al Arq. Pablo Moreira. A respecto, Armijos indicó que “el Ministerio de Cultura hace un análisis de los eventos que son trascendentes para la vida cultural del país. El hecho de que nosotros hayamos hecho este reconocimiento, significa que creemos que la BAQ es una institución que modifica y ayuda a construir una mejor ciudadanía en nuestro país y estamos conscientes que la Bienal es un gran esfuerzo pedagógico y cultural”.

La BAQ está considerada como uno de los eventos de arquitectura más importantes en América, se desarrolla bajo tres ejes: académico, concurso y cultural y en cada edición aborda una temática diferente, cientos de asistentes, entre profesionales y estudiantes, se dan cita cada dos años para hablar de arquitectura, urbanismo y ciudad.

En 2020, bajo la temática TRANSFORMACIONES, Quito convocará, por una semana, a lo más representativo de la arquitectura del continente americano y el mundo: intensas jornadas de análisis, intercambio, actualización y aprendizaje han marcado una trayectoria impecable e ininterrumpida de 41 años, en un evento que se organiza cada dos años, desde 1978.

Datos de interés:

  • En la edición 2018 participaron alrededor de 2.000 personas.
  • Durante el evento se presentó el “Libro de Ganadores BAQ2018”, novena publicación del Sello Editorial CAE-P.
  • La XXII BAQ2020 se realizará en Quito, del 9 al 13 de noviembre en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.
  • Este lanzamiento nacional se suma a la promoción internacional que se ha realizado de la BAQ2020 en México, Perú, Argentina, Uruguay y Colombia.
  • La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito está avalada por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la Federación Panamericana de Arquitectura (FPAA) y la Regional de Arquitectos del Grupo Andino (RAGA). Además forma parte de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (REDBAAL).

Comments

comments