De izquierda a derecha Arq. Pablo Moreira, Presidente Colegio de Arquitectos de Pichincha; Arq. María Samaniego, Presidente BAQ2018; Arq. Alejandra Pinto, Coordinadora General BAQ2018; Arq. Fabián Farfán, Presidente de la FPAA y Arq. Jacobo Herdoiza, Secretario de Territorio Hábitat y Vivienda

El 23 de noviembre de 2018, se llevó a cabo el evento de clausura y premiación de la XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, BAQ2018. El evento contó con la participación de los arquitectos Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha; María Samaniego, presidente de la BAQ2018; Fabián Farfán, presidente de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y Jacobo Herdoíza, Secretario de Territorio, Hábitat y Vivienda del MDMQ, quien fue el encargado de cerrar oficialmente esta edición. Durante la velada, se entregó, por primera vez, el “reconocimiento BAQ a la trayectoria profesional” a los arquitectos Jaime Dávalos de Ecuador y Germán Samper de Colombia.

La XXI BAQ2018 se estructuró en tres ejes: académico, concurso -Bienal y Medalla de Oro- y cultural, recibió alrededor de 2000 asistentes en 4 espacios simultáneos: Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Teatro Capitol, Auditorio de SENPLADES

El Seminario Académico estudió 60 obras consideradas cabales, que fueron analizadas por 19 universidades coorganizadoras y alrededor de 13 profesionales, este eje convocó a 51 invitados, 15 nacionales y 36 internacionales, que participaron como autores, conferencistas, críticos y profesionales en 32 conversatorios, 32 conferencias magistrales, 3 charlas gratuitas y 6 encuentros de preguntas y respuestas.

El Concurso Bienal recibió 656 proyectos participantes en 6 categorías -una mundial-; el jurado eligió a 18 ganadores internacionales y nacionales, 13 mencionados y 22 seleccionados para publicación. El Concurso Medalla de Oro recibió 116 proyectos participantes en 4 categorías.

El eje cultural estuvo conformado por el proyecto MIO18, 10 recorridos guiados de arquitectura; las inauguraciones de las exposiciones: Carlo Scarpa y el Japón y BAQ 40 años -hasta el 31 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo-; La modernidad, miradas contemporáneas desde Latinoamérica -hasta enero de 2019- y la muestra permanente del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, Pioneros de la arquitectura moderna del siglo XXarquitectos Durini -hasta el 14 de diciembre en el Museo de la Ciudad- y 4 Arquitectos Modernos: Milton Barragán, Karl Kohn, Oswaldo Muñoz Mariño y Ovidio Wappenstein -hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural de la PUCE-, también fueron parte, la entrega del premio Oscar Niemeyer para la arquitectura latinoamericana, edición 2018 y la premiación del Concurso de Ideas Eje Articulador Sur de Quito en alianza con el IMPU en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This