Uno de los principios que ha guiado históricamente el desarrollo de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) es fomentar un debate de alto nivel, con invitados ampliamente reconocidos en el ámbito de la arquitectura a nivel mundial.

La BAQ 2020 no será la excepción y contará con ponentes de amplia trayectoria y renombre internacional. Entre ellos destacan Momoyo Kaijima de Atelier Bow-Wow, Japón, Edward Rojas de Edward Rojas Arquitectos, Chile, Marco Biraghi de Italia, Vinicius Andrade de Andrade Morettin Arquitetos, Brasil, por mencionar algunos.

En la presente edición, la Bienal se realizará en formato digital debido a las condiciones que el mundo enfrenta a la raíz de la pandemia por Covid-19. Esta transformación promueve nuevas conexiones enlazando a actores de diferentes lugares del mundo en un evento que abre nuevas posibilidades de interacción.

En suma, la “BAQ en línea” promete ser un espacio para generar una discusión fructífera sobre la arquitectura a partir de la noción de Transformación que, en el contexto actual, cobra mayor relevancia. El mundo ha cambiado y la BAQ 2020 con sus invitados de lujo, pretende aportar en la construcción de una nueva realidad.

Eje Cultural, nuevos formatos

El Eje Cultural de la BAQ también trae cambios este año, producto del contexto que se vive en la actualidad. En ediciones anteriores, el llamado a actores culturales y artistas se enfocaba en activar, través de sus disciplinas, los espacios arquitectónicos.

Durante siete ediciones ininterrumpidas, el MIO ha promovido eventos culturales que abran un espacio de encuentro para propiciar la expresión plena de las personas en torno a la arquitectura y la ciudad, dando lugar a diferentes formas de manifestaciones artísticas y culturales complementarias a los ejes especializados: Académico y Concurso.

Aunque en la edición 2020 se mantiene la idea de abrir la arquitectura a la ciudad y conectar con públicos diversos, la novedad se basa en los formatos y medios para mostrar las expresiones artísticas, adaptándose así el entorno digital.

El vídeo y la imagen fija serán los formatos admitidos este año, mediante los cuales se podrán exhibir las diferentes propuestas y perspectivas sobre el arte y el espacio, jugando con conceptos potentes como LA TRANSFORMACIÓN, LA MEMORIA y EL ARCHIVO, y haciendo gala de la creatividad y los recursos tecnológicos.

Para más detalles sobre cómo participar en el Eje Cultural >>  Clic aquí