Continuando con el propósito de habilitar el patio central de la casona (sede del museo) y abrirlo al público como un espacio de intervención y experimentación que acoja propuestas de arte y cultura, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) realizó jornadas de dibujo durante la última semana de septiembre y la primera semana de octubre de 2020.

Con estas actividades, EL PATIO del MAE volvió a ser un espacio de encuentro, donde la creatividad fluyó con total libertad a través de la observación y el registro de la obra «Desplazamientos» de Aquiles Jarrín y Emilio López.

Cabe recordar que esta obra consiste en la construcción de 30 escaleras con ramas de eucalipto recogidas de un bosque. La forma de cada una es irregular ya que es determinada por la diversidad/heterogeneidad de sus partes. Estas escaleras, a partir del vacío de donde aparecen, empiezan a interactuar con las paredes, vanos, entradas y salidas de la casa, posibilitando diversos recorridos e interacciones imaginarias con los y las visitantes.

El dibujo como medio de expresión

El dibujo es el arte y técnica de dibujar, es el medio dinámico en el que el pensamiento visualiza, ordena y desarrolla las ideas, siendo de esta manera la primera fase necesaria de cada proceso creativo.

Partiendo de esta definición, el MAE planteó las jornadas de dibujo como una vía de escape y una fuente de inspiración que alimentara los pensamientos y el ingenio de los y las participantes, en función de la interacción directa con una obra real y expuesta.

Se aprovechó la mutabilidad de EL PATIO en el transcurso de la tarde, afectado por la incidencia de la luz, para apreciar las distintas sombras y profundidades en las escaleras y así dar rienda suelta a las habilidades creativas cada una de las personas que asistieron al llamado.

Por medidas de seguridad debido a la pandemia, estas actividades solo albergaron de 10 a 15 personas como máximo, previo registro y confirmación. Además, se contó con todas las medidas de bioseguridad y se exigió el uso de mascarillas y el distanciamiento social requerido (2 metros o más).