El pasado martes, 18 de febrero, la comisión de El Foro de la Ciudad® presentó la edición No. 74, “Patrimonio: más allá del Centro Histórico», con el objetivo de contribuir a generar líneas de acción, estrategias y programas que coadyuven a definir políticas públicas, acciones de colaboración ciudadana y modelos de gestión e intervención, para proteger creativamente el patrimonio arquitectónico moderno en riesgo de desaparecer.

El panel estuvo conformado por las arquitectas, María Samaniego -Aspectos conceptuales- y Verónica Heras -La arquitectura moderna y el patrimonio: buenas prácticas-, la antropóloga, Lucía Durán -Patrimonio y sociedad- y la licenciada, Luz Elena Coloma – El Municipio del DM de Quito y el patrimonio moderno: políticas y mecanismos- y moderado por el arquitecto, Mauricio Moreno.

Pablo Moreira, presidente nacional y provincial del Colegio de Arquitectos, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la relevancia de este evento, “creemos que estos espacios son importantes para marcar una pauta. No hay historia sin identidad, ni identidad sin historia”, dijo.

Moreno, por su parte, inició la discusión señalando que, “una ciudad que ignora su pasado, difícilmente se proyectará al futuro”. Así, una a una, desde sus disciplinas, las ponentes hablaron sobre el Patrimonio Moderno.

María Samaniego, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha y presidenta de DOCOMOMO Ecuador, inició su presentación con un recuento histórico desde inicios del siglo XX, cuando el estilo neoclásico dominó la arquitectura. “La arquitectura del periodo moderno es una más de las capas que conforman la arquitectura de la ciudad”, mencionó. Además, habló sobre DOCOMOMO, asociación internacional sin fines de lucro que nace en el país en 2009, y su gestión para la protección del patrimonio moderno a través de tres líneas de acción: investigación, educación y divulgación.

Verónica Heras, docente titular de la Universidad del Azuay, inició su intervención con una pregunta: ¿Cuál es la noción que tenemos de Patrimonio? Y destacó la importancia de reconocer e idear tácticas para proteger el Patrimonio Moderno. “Hay varias estrategias en el mundo para gestionar  la conservación de la arquitectura moderna, como el re-uso adaptativo y la investigación, el re-uso adaptativo puede ser una opción al futuro de la arquitectura moderna”, indicó.

La tercera ponente, Lucía Durán, Investigadora, docente y gestora cultural, actual Directora del Museo del Alabado, habló sobre el patrimonio desde el punto de vista de su disciplina. “Debemos hablar en otros términos, el patrimonio es una utopía moderna, la recuperación de un pasado con el fin de una proyección urbana, el sentido de futuro que se le quiere dar a una ciudad. Las edificaciones están en la memoria de los sujetos urbanos, se debe pensar la modernidad desde la humanidad, así tal vez puede haber un mayor vínculo para que la gente se sume y ponga en valor estos patrimonios dentro de la ciudad”, explicó.

Finalmente, Luz Elena Coloma, concejala del Distrito Metropolitano de Quito, habló de su experiencia al llegar a la presidencia de la Comisión de Áreas Históricas del Municipio. “Me encontré con varias problemáticas, creo que estamos en un momento vulnerable cuando hablamos sobre el patrimonio”, dijo. Además aclaró que El Patrimonio no es una cosa, sino un proceso en el que los elementos físicos adquieren un valor y un uso, “el patrimonio no se trata solo del pasado. Es algo que se formó en el pasado pero que se mantiene en el presente y el presente es el que le da su valor”, agregó.

Tras las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas donde los asistentes despejaron varias dudas sobre las definiciones brindadas y los medios sugeridos para cuidar el Patrimonio Moderno del país.

Si no pudiste asistir al evento, mira la transmisión en vivo haciendo click aquí