La jornada del 11 de noviembre de la BAQ2020 culminó con la Lectura de Veredicto del Concurso Bienal, uno de los eventos icónicos de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito desde sus inicios.

El evento contó con la intervención del Arq. Pablo Moreira, Presidente Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE – P), quien, además de dar una calurosa bienvenida a jurados, comisión organizadora del Eje Concurso, participantes y público en general, se refirió a la transformación del Concurso Bienal para la XXII edición del evento. A diferencia de ediciones anteriores, en la actualidad el Concurso Bienal se organiza en 4 premios, con uno específico para la producción arquitectónica ecuatoriana.

Por su lado, la Arq. Canela Samaniego, coordinadora Concurso BAQ2020, expresó que la ejecución del Concurso en circunstancias tan diferentes a las que se planificaron ha implicado un esfuerzo adicional de todo el equipo organizador de la Bienal de Quito. Reconoció, de la misma manera, el gran trabajo realizado por la comisión del concurso, voluntarios y voluntarias y coordinadores internacionales, cuyo porte ha sido imprescindible para la realización de este evento.

La lectura de los veredictos estuvo a cargo de varios delegados elegidos por la Comisión BAQ, así, el veredicto de Premio Mundial Hábitat Social y Desarrollo fue leído por el jurado Francisco Ramírez; los del Premio Panamericano estuvieron a cargo de los jurados Mauricio Moreno, Sandra Barclay, Carlos Espinoza y Verónica Rosero; y el del Premio Nacional, Verónica Rosero y Daniel Bermúdez.

La última intervención estuvo a cargo de la Arq. María Samaniego, presidenta de la BAQ2020, quien agradeció a las 670 arquitectas y arquitectos participantes en el Concurso Bienal 2020. Expresó que sumarse a este concurso permite ser parte de la exhibición y confrontación de la producción arquitectónica, que invita a reflexionar sobre el aporte y transformación positiva que se puede realizar desde la profesión a las ciudades y en el hábitat de las personas.

Finalmente, recordó que todos estos proyectos y publicaciones finalistas formarán parte de la exposición, ahora virtual, alojada en la página web de la BAQ2020, y que más adelante los proyectos y publicaciones serán parte de nuestra plataforma digital ARCHIVO BAQ, un repositorio invaluable de la producción arquitectónica del continente.

Datos de interés:

  • Todos los proyectos finalistas estarán expuestos en el sitio web de la BAQ 2020.
  • Los resultados del proceso de votación de los jurados para seleccionar a los ganadores y ganadoras del Concurso, serán anunciados el día viernes 20 de noviembre en el evento de clausura de la BAQ2020.
  • En esta edición, el Concurso bienal contó con participantes de 17 países del continente americano, entre los que se incluyen Estados Unidos y Canadá, y de 4 países europeos: Portugal, Francia, España y Alemania.
  • Entre los proyectos finalistas del Premio Mundial se seleccionó, por segunda edición consecutiva, un proyecto de Alemania.
  • En el Premio Panamericano tenemos un finalista de Canadá que reafirma el carácter Panamericano del premio.
  • Participaron de 51 proyectos en el Premio Mundial Hábitat social y desarrollo, 503 en el premio Panamericano y 116 en el Premio Nacional.
  • El país con más concursantes es Ecuador con 237 participaciones, seguido de México con 207 inscripciones y Colombia contamos con 72 concursantes.

Evento de lectura de veredicto AQUÍ  y listado de finalistas AQUÍ.