EXPOSICIÓN LE CORBUSIER Y CASTRO, SALMONA, SAMPER Y VIECO

El Colegio de Arquitectos de Pichincha – CAE y el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE presentan dos muestras que, mediante sutiles evocaciones, ofrecen un recorrido por la historia y por la memoria de la arquitectura.

Reúnen, en una ocasión única, a cuatro arquitectos colombianos amigos de juventud, Castro, Salmona, Samper y Vieco junto a Le Corbusier, arquitecto y teórico suizo de la arquitectura urbanista moderna.

El hilo conductor de esta muestra son las postales de viaje que, más allá de su condición como objeto capaz de plasmar recuerdos, son puente para la comprensión de la obra, de la imaginación y de las ideas de estos grandes creadores. 

Le Corbusier

Postales: una visión del mundo 

Objeto de ensueño para el artista pero también una herramienta de investigación para el arquitecto, Le Corbusier coleccionará tarjetas postales durante toda su vida.

Presentadas por primera vez en su conjunto, arrojan luz sobre su universo imaginario y creativo.

Esta exposición presenta un enfoque completamente original que intenta trazar un camino a través de múltiples hipótesis en cuanto a las razones, usos y objetivos desarrollados por un verdadero creador, ofreciéndonos al mismo tiempo otro nuevo hilo conductor de su extensa y polifacética obra. Este ensamblaje poético permite revelar el papel de la postal para el arquitecto: herramienta de investigación, herramienta pedagógica, útil de ensueño y evasión.

Más allá de su condición como objeto capaz de plasmar recuerdos, la tarjeta postal fue para Le Corbusier un apoyo y una referencia siempre en el centro de una particular dialéctica entre su imaginación y sus logros, llegando a cultivar este medio en todos los frentes.

En la encrucijada de las disciplinas del archivero, sociólogo, geógrafo y arquitecto, despegándose del proceso epistolar que pertenece ya al pasado de nuestra era posindustrial e inmersa en el momento de la postal virtual, esta exposición abre otra brecha en los modos de pensar reduccionistas.

Castro, Salmona, Samper y Vieco

La historia como memorias

A mediados del siglo XX, cuatro jóvenes arquitectos colombianos salieron de sus casas para conocer y experimentar el mundo, con la idea renacentista del viaje como uno de los tantos medios para aprender arquitectura. Cuatro jóvenes que desarrollaron sendas carreras en el país y que a su vez se convirtieron en maestros: Dicken Castro, Rogelio Salmona, Germán Samper y Hernán Vieco.

Sus memorias de viajes son inmensas. Las historias que aprehendieron a través de esos periplos son inenarrables. Juntar algunos apartados de unas y otras en esta muestra, revela tanto las memorias e historias que cuentan las imágenes, como la necesidad de recordar siempre que no hay posibilidad de hacer arquitectura sin haber procesado infinitud de recuerdos.

Las postales de Castro y Vieco se exhiben aquí por primera vez al público. Las de Salmona también, aunque ya se han estudiado en diferentes trabajos. Finalmente, las postales dialogan con dibujos, algunos ampliamente conocidos y otros inéditos. Una ocasión única para volver a reunir, en este espacio, al lado de Le Corbusier, a cuatro amigos de juventud.

Estas dos exposiciones estarán en el MAE hasta finales del mes de mayo. Les esperamos.

Horario:
Martes a Viernes de 9h00 a 18h00 (último ingreso a las 17h00)
Sábado de 10h00 a 17h00 (último ingreso a las 16h00)

Precio: USD 3.00 
Recorrido especial mediado para universidades, empresas, grupos familiares.

Reservas al:
2288573 / 2280446 

Adultos mayores, infantes hasta 4 años y personas con discapacidad: gratuito    

Pin It on Pinterest

Share This