La EXPO GANADORES BAQ2018 viajará a Brasil próximamente para ser exhibida, en su formato digital, en el Museo Oscar Niemeyer, ubicado en Curitiba, Estado de Paraná.

La alianza se concretó en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA, llevada a cabo en Cartagena de Indias (Colombia), donde el presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, Pablo Moreira, en calidad de representante de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ), acordó oficialmente el montaje de la “EXPOBAQ2018 Digital” en el mencionado museo.

Cabe destacar que el Oscar Niemeyer es considerado, según el diario español El País, uno de los museos más grandes del mundo, superando en tamaño al Guggenheim de Bilbao o al Tate Modern de Londres, con un área total de 52.000 metros cuadrados, de los cuales 27.000 son área construida y 16.700 se dedican a exposiciones.

Un concurso con proyección internacional

Como ya es conocido, el Concurso Bienal, en cada edición, convoca a las obras y publicaciones realizadas en el continente americano durante los últimos cuatro años. En este evento participan arquitectos y urbanistas de toda América, y en una categoría de todo el mundo.

La premiación facilita el reconocimiento de las mejores propuestas y publicaciones en materia de: arquitectura nueva, rehabilitación, vivienda social, diseño urbano, paisajismo, teoría y crítica de la arquitectura; permitiendo ver de forma concentrada las obras de mayor calidad del continente.

Los proyectos ganadores de la vigésima primera edición, efectuada en noviembre de 2018, ahora conforman una exposición itinerante presentada en dos versiones: física y digital, siendo esta última la que llegará a Brasil en las próximas semanas y, más adelante, a otros países para dar continuidad al compromiso de la BAQ de promover la difusión de los trabajos galardonados.

En Quito, la exposición estuvo disponible en la Sala de Artes y hall de ingreso al auditorio del Colegio de Arquitectos de Pichincha, ubicado en la Núñez de Vela N35-204 e Ignacio San María. Ahora recorre varias universidades del país donde se pueden apreciar las láminas de los proyectos ganadores de 4 de las 6 categorías de confrontación: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Hábitat Social y Desarrollo, Rehabilitación Arquitectónica. Y dos láminas de resumen de las categorías Teoría, Historia y Crítica de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje y Publicaciones Periódicas Especializadas.

La muestra también cuenta con 21 láminas correspondientes a los ganadores del Concurso Medalla de Oro, en el cual participaron los estudiantes de arquitectura de los últimos años de carrera a nivel nacional.

40 años de historia arquitectónica

Desde su inicio, la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) surgió como un encuentro que abarcaba los países del Grupo Andino. En la actualidad, acoge a todos los países del continente americano e incluso del mundo a través de una categoría de su concurso, logrando posicionarse como uno de los eventos más importantes de arquitectura en la región.

Es por ello que, además de resaltar y mostrar la calidad de los proyectos premiados, la BAQ  ha creado la exposición “BAQ 40 años”, compuesta por información gráfica que recorre toda la trayectoria desde su primera edición en el año 1978.

Se tiene previsto que la muestra visite las principales ciudades del Ecuador para contar, a través de los Colegios Provinciales, la evolución y relevancia del evento. Por el momento, sigue disponible hasta finales de abril en el hall de ingreso del Colegio de Arquitectos de Pichincha y está abierta al público que desee conocer más de la arquitectura como arte y disciplina.