El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador – MAE acoge una nueva muestra temporal LA MEMORIA DE LA MATERIA: Una historia contada en concreto, un proyecto que nace de la convergencia entre la  trayectoria de Cemento Selvalegre, marca emblema de la empresa UNACEM, la propuesta museológica histórica del museo sobre el movimiento moderno de arquitectura y las investigaciones académicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e investigadores independientes, alrededor de edificaciones icónicas y materialidades en el Movimiento Moderno de Arquitectura local.

La inauguración de la exposición se desarrolló el viernes 27 de mayo, en el patio central del MAE. Allí, Bernarda Ycaza, su directora, junto a María Samaniego, presidente del CAE-P, presentaron la investigación que va a formar parte de las exposiciones temporales y que contará con actividades paralelas y complementarias, como conversatorios, visitas guiadas por los investigadores y autores y actividades en el proyecto Arquinautas del MAE.

El evento contó con la presencia de los representantes de UNACEM, de los directivos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del fotógrafo de las obras, Santiago de la Torre, de los arquitectos investigadores y académicos: Paola Bracchi, Santiago Camacho, Esteban Jaramillo, Daniela Mora, Christine Van Sluys y de arquitectos autores de las obras investigadas como Milton Barragán Doumet.

Esta investigación realiza un acercamiento histórico a edificaciones importantes del Siglo XX en Ecuador, su importancia en el desarrollo urbano de Quito y a sus facturas de estilo moderno en las que el cemento y el hormigón son los materiales básicos y preponderantes. Se busca poner en valor la arquitectura moderna local, así como los materiales nobles que la caracterizan y que son tan imprescindibles como antiguos en la arquitectura.

La investigación hace un recorrido desde la restauración de la Casa de El Alabado, una de las construcciones más antiguas del Centro Histórico de Quito, hasta la edificación de obras icónicas como el edificio Puerta del Sol y el edificio de CIESPAL, que responden a momentos hito en el crecimiento económico y social de la ciudad.

También se incluyen proyectos de vivienda de interés social de mayor impacto en la ciudad: Solanda, Ciudad Bicentenario y Quitumbe, que tienen características que los vuelven únicos y que no solo responden a criterios de planificación urbana sino también a nuevos significados y usos que les dan los propietarios conforme pasa el tiempo.

Con la inauguración de la expo, también se efectuó el lanzamiento del libro LA MEMORIA DE LA MATERIA: Una historia contada en concreto, a través del cual se practica un análisis de las seis obras emblemáticas mencionadas, haciendo énfasis en su estructura, sus materiales y su funcionalidad. El libro se encuentra disponible en la biblioteca del Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador.