Con el objetivo de involucrar a estudiantes y jóvenes profesionales con la Semana de la Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) propuso un conversatorio sobre el LUGAR, entendiéndolo como el espacio arquitectónico, su importancia en la práctica y las diferentes maneras de valorarlo y respetarlo.

El encuentro, realizado de manera presencial en el auditorio del CAE-P, contó con la destacada participación de los arquitectos Jaime Andrade, Mauricio Moreno y la arquitecta Daniela Loaiza, tres profesionales  de reconocida experiencia local y nacional, quienes analizaron la temática y expusieron sus puntos de vista para llamar a la reflexión y generar el diálogo.

La juventud, como era de esperarse, se mostró muy participativa e interesada en los diferentes abordajes del tema. Las preguntas y los comentarios no se hicieron esperar, dejando ver la motivación de las nuevas generaciones por sumarse al debate y asumir un rol más activo en el ejercicio profesional, el cual va más allá del diseño y la construcción, abarca también el análisis y la crítica.

Se dijeron muchas cosas en torno al lugar, al espacio y su “alma”, eso que lo hace único. Por supuesto, se destacó el rol de arquitectos y arquitectas en la creación, proceso que debe respetar no solamente la motivación que desencadenó su desarrollo, sino también el espacio útil, las condiciones físicas, las características de quienes lo habitan, sus costumbres y dinámicas.

Este evento, además, fue propicio para extender la invitación a los más jóvenes a participar en las diferentes iniciativas que promueve el CAE-P a través de sus proyectos, ya que la actual administración de la institución está abierta a recibir ideas frescas, propuestas innovadoras y sumar voluntades que permitan alcanzar los objetivos propuestos.