ARQUINAUTAS propone la exploración de la arquitectura a través del juego.  Ofrece a las niñas y niños la posibilidad de relacionarse con su entorno y descubrir el espacio, la luz, las formas, los colores, el paisaje  para explorar, investigar y aprender.

ARQUINAUTAS quiere servir a las niñas y niños del territorio y de la comunidad  en donde se asienta el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador MAE.

El barrio de San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, acoge al MAE y el museo quiere retribuir a esta comunidad, en especial a las niñas y niños que habitan en este hermoso sector. Es por esto que hemos desarrollado la primera activación del proyecto Arquinautas, El MAE en mis manos, con niñas y niños del barrio.

El MAE en mis manos fue la primera activación del proyecto Arquinautas y propuso a las niñas y niños de primero a séptimo grados de educación general básica de la Unidad Educativa Virgen del Consuelo, habitar el museo por una mañana y recrearlo usando bloques de construcción para niños.

Las construcciones se hicieron dentro del Museo en trabajo colaborativo y de equipo con cada grado. Cada construcción fue única y mostró la sensibilidad, la creatividad y la especial mirada de las niñas y niños sobre el Museo. Sus percepciones sobre la forma, el color, las proporciones, la luz y la movilidad en el Museo se expresaron en las maquetas de bloques que ahora ocupan y habitan el patio central del MAE.

La exposición de las construcciones hechas por las niñas y los niños estará abierta hasta agosto para que vecinas y vecinos de Quito puedan disfrutar de esta expresión de la arquitectura concebida por los infantes.

Esta primera activación fue posible gracias al auspicio y apoyo de la Entidad Colaboradora de Proyectos ECP.

¡Gracias ECP por compartir el camino con los más pequeños del MAE!

Agradecemos con el corazón a los más de cien niñas y niños de la Unidad Educativa Virgen del Consuelo que poblaron el Museo durante una semana y nos dejaron la huella del MAE en sus manos.

Disfruta de esta primera activación en nuestra galería de fotografías.