Este es el cuarto Foro de la Ciudad® que se organiza sobre el tema riesgos, esta edición está estructurada de acuerdo con objetivos concretos a conseguirse, según la siguiente propuesta: 

OBJETIVOS: 

  1. Evidenciar el riesgo sísmico de las construcciones en Quito, tanto en las formales, cuanto en los asentamientos informales y edificaciones realizadas con otros sistemas constructivos: centro histórico, obras patrimoniales, construcciones republicanas en general.
  1. Sensibilizar a los sectores académicos y autoridades nacionales de educación superior (CES Consejo de Educación Superior), para que se modifiquen las mallas curriculares en las facultades de arquitectura e ingeniería, de tal manera de que los profesionales adquieran conocimientos y destrezas en cuanto a sistemas estructurales apropiados para el diseño y construcción, aplicables en un medio con alta vulnerabilidad sísmica.
  1. Proponer un proyecto que vincule el Plan Casa Para Todos del Gobierno Nacional con la definición de procedimientos estándar de posibles soluciones técnicas, contemplando el reforzamiento estructural de las viviendas construidas de manera informal; conscientes de que el tercer actor debería ser el Municipio Metropolitano de Quito, el cual, debería en paralelo procurar la formalización de esos predios. A través de este objetivo, se plantean otros derivados como: evitar la expansión urbana con nuevos proyectos de vivienda; lograr una regeneración de los sectores informales y lograr la inclusión social de esos ciudadanos.
  1. Evidenciar la descoordinación normativa en el campo del diseño arquitectónico y la construcción: Ordenanzas Municipales, NEC (estructuras e incendios), Normas internacionales, etc.
  1. Aprender de experiencias internacionales relativas al tema, particularmente de Chile y México, cuyas características de territorios de alta sismicidad son similares a nuestro país, en cuanto a: códigos de diseño y construcción, legislación de control, prevención de riesgos, creación de política pública en prevención, etc.

Está claro que este es un tema complejo y tiene diversas aristas. Para conseguir los objetivos planteados, debemos convocar a diferentes actores en cuyas opiniones y colaboración confiamos, no solo para el evento en sí, sino, fundamentalmente, a posteriori, para la implementación de estos, por esta razón, el Foro de la Ciudad® No 73 tendrá varias partes en fechas distintas, concretamente:

  • 4 Previas, el evento central.
  • El Foro de la Ciudad® No 73.
  • Post Foro.

La Primera Previa se llevó a cabo el día martes, 27 de marzo de 2018, con la temática Vulnerabilidad Sísmica de las Construcciones en Quito
La Segunda Previa se llevó a cabo el día miércoles, 18 de abril de 2018, con la temática Gestión del Riesgo Sísmico
La Tercera Previa se llevó a cabo en día miércoles, 02 de mayo de 2018, con la temática Construcción de Políticas Públicas en la Gestión de Riesgos (Experiencias Internacionales)
La Cuarta Previa se llevó a cabo en día miércoles, 13 de junio de 2018, con la temática Resiliencia

Primera Previa
Segunda Previa
Tercera Previa
Cuarta Previa