Por iniciativa del Colegio de Arquitectos de Pichincha, formulamos estas preguntas a los candidatos a la presidencia de la República, con la intención explícita de colocar en su agenda cuatro temas que son de específico interés para este gremio: Manejo Ambiental, Planificación Territorial, Gestión Urbana y Vivienda.

El presidente del Colegio Nacional y de Pichincha, arquitecto Pablo Moreira Viteri, expone los temas e invita a los candidatos a emitir sus respuestas hasta las 18 horas del miércoles, 27 de enero, al correo [email protected], para que todas ellas sean publicadas a través de los medios de comunicación convencionales y las redes sociales del CAE-P. La ciudadanía sabrá calificar la calidad de los enunciados de cada candidato o, de ser el caso, la ausencia de respuesta a este requerimiento.

1) MEDIO AMBIENTE. – Ecuador enfrenta un amplio repertorio de problemas ambientales que incluyen la destrucción de los manglares, la reducción de la superficie de los páramos, el daño que ocasiona la minería legal e ilegal en las cuencas hidrográficas, entre otros. El cambio climático ya es evidente y afecta extensas áreas del país, provocando sequías, inundaciones y otros fenómenos que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de la población, así como la infraestructura pública nacional. ¿Cuál es la política ambiental que adoptará su gobierno y cómo la aplicará?

2) PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL.- Existe un evidente divorcio entre la planificación y la gestión territorial. Aunque se formula una amplia variedad de planes en todas las escalas -nacional, provincial, municipal, parroquial- los planes carecen de concordancia y tampoco reciben seguimiento, de modo que se entienden como un mero requisito formal, necesario solo para la obtención de recursos presupuestarios y no como los instrumentos fundamentales de la gestión. ¿Qué visión tiene su plan de gobierno respecto de la planificación y el manejo del territorio?

3) POLÍTICA URBANA.- Más del 70% de la población ecuatoriana reside en ciudades. Pese a ser espacios de oportunidad y constituir los fundamentales mercados laborales del país, las ciudades enfrentan graves problemas y sufren múltiples carencias en relación con los temas de vivienda, equipamiento, movilidad y transporte, infraestructura básica y concentran la pobreza y la inequidad y la inseguridad entre otros problemas sociales graves. Es urgente una política nacional urbana que es por hoy inexistente. ¿Cuál será la posición de su gobierno frente a las ciudades?

4) EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA.- La vivienda ha sido punto central de toda política gubernamental hasta hace poco, pero las realizaciones y logros en ese aspecto han sido especialmente limitados o inexistentes. Se advierte que el tema ha desaparecido de las proclamas presidenciales en la actual coyuntura. Siendo un problema significativo que afecta a gran parte de la población ecuatoriana, ¿qué se propone desde su propuesta política sobre este tema?