EL CAE-P PREGUNTA A LOS CANDIDATOS

La coyuntura electoral de Alcalde y Concejales de la ciudad capital se produce en un marco de dilemas e indefiniciones de la política urbana de Quito. Se evidencia una crítica situación de gobernabilidad y, particularmente, de gestión efectiva de la administración municipal en todos sus niveles, producto de una estructura institucional obesa y poco operativa.

En los aspectos del ordenamiento territorial, es evidente que la realidad del pujante e imparable crecimiento urbano de la ciudad de Quito, ha rebasado con creces todas las previsiones  generadas desde una planificación oficial que no se sintoniza con la realidad, dinámica y altamente cambiante, de una economía y una sociedad de múltiples orígenes que se concentra en el valle interandino, en busca de oportunidades para lograr una mejor vida. Las grandes modificaciones de la estructura citadina se han sucedido ante la impávida mirada de los concejales y autoridades municipales cuya miopía, a duras penas, ha conseguido generar respuestas tardías y de alcance puntual que, en lugar de aportar soluciones, han desatado más conflictos, como es el caso del crecimiento espontáneo y anárquico de los valles (Pomasqui, Tumbaco, Los Chillos) y de otras áreas periféricas al sur y al norte de la urbe.

Los principales retos que deberán afrontar las autoridades electas parten del afinamiento de una “Visión de Futuro para el Distrito Metropolitano”, hasta la elaboración de instrumentos de planificación territorial y sectorial de aplicabilidad en el corto plazo del período de gobierno municipal. Los candidatos tienen la responsabilidad de plantear los lineamientos para orientar la planificación del desarrollo urbano y rural, desde la realidad de la economía de la microrregión, tomando en cuenta la multiplicidad de los diversos grupos sociales asentados en los distintos sectores y tomando en cuenta las singularidades ambientales, de cara a aspectos críticos de sostenibilidad físico-ambiental y de resiliencia urbana ante los riesgos que marcan a la geografía de Quito.

Como aspirantes a liderar el gobierno municipal, los candidatos deben exponer a la ciudadanía sus propuestas sustentadas en criterios técnico-políticos y en el real conocimiento de la problemática del Distrito Metropolitano, en lo referente a solventar tanto los problemas urgentes, como aquellos que ameriten un tratamiento que trascienda el período de la gestión. Es por esto que en la plataforma de debate que el CAE-P propone, se ha planteado un conjunto de preguntas para que los candidatos a alcaldes respondan y que la ciudadanía opine abiertamente sobre las reflexiones y proyectos con los que los candidatos alimenten este sitio virtual.

De tal forma el Colegio de Arquitectos de Pichincha, INVITA  a este encuentro virtual, espacio de análisis y discusión, para profundizar en temas de ciudad, con la intención de contribuir a que la ciudadanía conozca mejor a los candidatos a alcalde y sus propuestas frente a temas trascendentes para el DM de Quito.

Analizaremos 10 temas a través de la formulación de preguntas, elaboradas por un amplio grupo de colaboradores cercanos al CAE-P liderado por un vocero en cada materia., 2 preguntas por semana, 5 semanas de debate con 18 candidatos.

Los temas que abordaremos en esta plataforma virtual serán:

  1. Derecho a la ciudad.
  2. Medio ambiente.
  3. Movilidad.
  4. Centro histórico y patrimonio.
  5. Espacio público.
  6. Vulnerabilidad y riesgos.
  7. Barrios informales.
  8. Planificación catastro y control.
  9. Gestión municipal.
  10. Temas gremiales / Ejercicio de la profesión

El mecanismo que se empleará será el siguiente:

  • Cada lunes y jueves a las 10h00,  formularemos una pregunta
  • Los candidatos deberán responder en formato de video, preferencialmente, dentro de las 24 horas siguientes.
  • El público en general podrán interactuar libremente al 2do día de lanzada la pregunta.
  • Los administradores y moderadores tienen potestad para eliminar comentarios ofensivos.
  • Este no es un espacio de proselitismo político.
  • Cada lunes y jueves se abren y se cierran los temas, con el objetivo de no mezclar contenidos.
  • Toda la información provista, tanto de los candidatos, como del resto de participantes será compendiada y estará disponible la semana posterior a cada intervención en la página web del CAE-P.