LÍNEA EDITORIAL

Introducción

En el marco del plan de trabajo 2019 – 2021 y en cumplimiento de los objetivos propuestos en ese plan, resolvimos incorporar en nuestra línea editorial una colección de textos, ensayos y estudios teóricos sobre la arquitectura y otros temas relativos al espacio y la sociedad, a la que hemos denominado “Miradas Plurales y Diversas”.

Para esto, designamos al Museo de Arquitectura del Ecuador, MAE, responsable de esa colección, con el soporte de las comisiones de concursos y de publicaciones de nuestro Directorio.

Antecedentes

A lo largo de nuestra trayectoria institucional, hemos desarrollado múltiples iniciativas de carácter cultural y, de modo específico, hemos efectuado una significativa cantidad de publicaciones, entre las que se destacan la colección de los libros de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, así como también varias revistas, publicadas con regularidad en diversos períodos.

Gracias a esa larga experiencia en materia de publicaciones, contamos en la actualidad con nuestro propio sello editorial, oficialmente registrado, lo que nos permite plantearnos nuevos proyectos que contribuyan a ampliar y profundizar la información, el conocimiento, la reflexión conceptual y la crítica sobre la arquitectura en general y sobre los múltiples aspectos y componentes que ella posee, de manera específica, en Quito, en el Ecuador y en América Latina.

En ese mismo contexto, a fines de 1989, nuestro Directorio, presidido por el Arq. Rubén Moreira Velásquez, presentó al I. Municipio de Quito un proyecto para crear el Museo de Arquitectura del Ecuador (MAE) y particularmente de Quito, argumentando la necesidad de rescatar e inventariar el patrimonio arquitectónico del pasado reciente de nuestra ciudad y contribuir, de este modo, a enriquecer el rico patrimonio arquitectónico y urbanístico del pasado, tales como precolombino y colonial que contienen otros museos.

Con ese proyecto, procuramos contribuir a la política de rescate del Centro Histórico de Quito enfatizando el carácter cultural que debe tener el mismo, para lo  cual obtuvimos en comodato una casa en el barrio San Marcos, dentro del propio Centro Histórico.

Restaurada esa casa entre 1994 y 1995, el Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador, MAE, se inaugura con la muestra: Arquitectura de Quito 1915-1985 (Arquitectura siglo XX-Arquitectura Moderna) y se formaliza la creación del MAE como un proyecto cultural de nuestro Colegio.

En la actualidad, el MAE está al servicio de la sociedad y tiene la misión de documentar, conservar y difundir la arquitectura y el urbanismo del Ecuador a través de su archivo-biblioteca y de la implementación de programas museológicos, educativos y culturales. Su visión es convertirse en un referente nacional e internacional de consulta e investigación de la arquitectura ecuatoriana.

Objetivos

Establecemos dentro de nuestra línea editorial, la Colección “Miradas plurales y diversas”, estructurada como una serie de libros que se publicarán semestralmente y abordarán, en cada edición, temas de análisis específico, de interés profesional y gremial, que se definirán  y anunciarán con la debida antelación, que podrán ser abordados por trabajos que se enmarquen dentro de un amplio espectro de investigaciones, ensayos, estudios teórico-conceptuales o de crítica, siempre relacionados con la arquitectura, el espacio y la sociedad.

En el mismo sentido, queremos propiciar la interacción entre el MAE y la comunidad académica y profesional, ofreciendo un espacio en el que puedan desarrollarse actividades convencionales de investigación, crítica y producción teórica pero también actividades alternativas de creación e innovación, a través de las cuales se reduzca y se supere la brecha existente entre la práctica de los profesionales y de la comunidad en general, frente a  la producción intelectual y las actividades propias de los museos.

 A través de esta iniciativa encomendada al MAE, nos proponemos:

  • Generar y gestionar el conocimiento relativo a la arquitectura, el espacio y la sociedad;
  • Promover actividades de reflexión, investigación, documentación, sistematización, desarrollo, crítica y creación interdisciplinarias
  • Ampliar las oportunidades de publicación a los creadores, investigadores y críticos a nivel nacional e internacional.

Propiciar el establecimiento de un canal alternativo de transferencia de la información y la comunicación, para facilitar el acceso de la comunidad a la producción intelectual, a través de los recursos e instrumentos propios de los museos.

Contenido

La colección “Miradas plurales y diversas”, de modo general, así como cada una de sus ediciones de modo particular, se estructurará con base a una selección de textos, ensayos, investigaciones o trabajos teóricos, conceptuales o de crítica, que se presenten y sean seleccionados para su publicación, mediante un mecanismo de convocatoria y concurso público y abierto promovido por el CAE-P.

Los concursos serán periódicos; se convocarán cada seis meses y abarcarán diferentes temáticas sobre la arquitectura, la ciudad, el territorio, el espacio y la sociedad. El CAE-P establecerá el procedimiento para determinar el tema específico de cada convocatoria y los criterios para seleccionar los textos que serán publicados entre los que se hayan presentado a concurso.

Para ese objeto, el CAE-P, a través del MAE, efectuará una convocatoria abierta, designará un responsable de coordinar todo el proceso; determinará los contenidos y criterios de selección a ser aplicados y los hará públicos; designará y dará a conocer el jurado que efectuará la selección de los trabajos que serán publicados y establecerá los estímulos -pecuniarios o de otra índole- que en cada oportunidad se consideren pertinentes, para promover una participación amplia y democrática de todos los potenciales interesados.

Entre los trabajos que hayan sido seleccionados en cada oportunidad y que serán publicados en un libro que los compile y forme parte de la colección “Miradas plurales y diversas”, el jurado elegirá un trabajo ganador, sobre el cual el MAE efectuará una producción museográfica -en coordinación con el o los autores- incorporándola en el calendario de las muestras que se exhiben en su sala de exposiciones temporales.