El pasado jueves, 6 de agosto de 2020, fue un día importante para el equipo técnico de la Entidad Colaboradora de Proyectos del CAE-P (ECP), que, tras varios meses de revisiones, entregó el primer certificado de conformidad de eco-eficiencia al edificio “Torre Solari” de la constructora Arroyo & Arroyo.
Desde el 2 de mayo del 2019, la ECP tiene, también, la delegación por parte del Municipio de Quito de certificar que los proyectos ecoeficientes cumplan con las Normas Administrativas y Reglas Técnicas vigentes.

De acuerdo con esto, la “Torre Solari” incrementó 7 pisos a su proyecto cumpliendo con lo que estipulan la Ordenanza Metropolitana No. 003 y la Resolución STHV-034-2020 y Anexos, emitidas por la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda y el Municipio de Quito. El edificio tiene alta eficiencia ahorrando el consumo de agua; aporta a la movilidad alternativa (no motorizada) contribuyendo a la reducción de CO2 y muestra una ecología urbana viva a través de la incorporación de 13 especies nativas de plantas en sus terrazas.

“Dado que el nuestro fue de los primeros proyectos en ingresar a revisión bajo la normativa emitida, fue un proceso de aprendizaje, tanto para nuestro equipo, como para el equipo de revisión. Siempre encontramos una retroalimentación fluida por parte de los arquitectos de la ECP, con explicaciones y sugerencias que fueron muy útiles en el proceso. Nos motivamos a planificar un proyecto eco-eficiente porque respondía a un requerimiento del mercado, al mismo tiempo que, a través de la normativa, nos permite aportar al desarrollo urbano sostenible”, señaló el ingeniero, Andrés Arroyo, de la Constructora Arroyo & Arroyo.

Por su parte, el equipo técnico acreditado de la ECP, conformado por los arquitectos, Pablo Trejo y Estefanía Montes, quienes estuvieron a cargo de todo el proceso de revisión y aprobación, indicaron que “es alentador ver que cada vez hay mayor interés en desarrollar proyectos alineados a la reducción de huellas ambientales. Sumando los esfuerzos de todos los involucrados, lograremos crear verdaderos cambios y conciencia ambiental que tanto Quito como el mundo necesitan con urgencia”.

Además del Certificado de Conformidad de Eco-eficiencia, y el Informe de Calificación, los representantes de “Torre Solari”, Sebastián Ordoñez, Aníbal Arroyo y Andrés Arroyo, recibieron el sello de Proyecto Certificado, avalado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha, para ser colocado en la valla de obra con información relevante del proyecto y como muestra de sus buenas prácticas de construcción.

Encuentra aquí toda la normativa para aprobar proyectos de Eco-eficiencia en la ECP.