El Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador (MAE) continúa con su propósito de dar cabida a diversas expresiones artísticas y formatos innovadores en su patio central. En esta ocasión, este espacio fue cedido a la artista guayaquileña Melissa Moreira, diseñadora y productora cultural, quien realizó una instalación interactiva sobre la Violencia de Género contra las mujeres en el Ecuador, bajo el título “¿Dónde están los archivos?”

Esta iniciativa es la nueva muestra temporal del MAE, la cual fue inaugurada el pasado sábado 27 de marzo y estará abierta al público hasta el 01 de mayo de 2021 en los horarios regulares del museo. Ver detalles aquí.

La autora hace uso de la tecnología para visibilizar, en tiempo real, los casos registrados de violencia física, psicológica, sexual, patrimonial y femicidios en el país durante los últimos años. A través de un dispositivo móvil, una computadora y pequeñas impresoras de recibos inalámbricas, plantea una dinámica que experimenta con el espacio y también con las personas allí se encuentren, invitando a la acción y a la sensibilización frente a la violenta realidad que viven cientos de mujeres ecuatorianas.

Según Moreira, la muestra tiene como objetivo principal brindar un modo de expresión y conmemoración a todas a aquellas mujeres que han sido violentadas. Es, básicamente, un medio de liberación que permite plasmar una misma realidad, escrita y contada por diversas protagonistas y/o testigos.

“Esta muestra es una crítica a la violencia, es una instalación donde predomina la dimensión y la mutación del espacio con las evidencias y registros”, comentó la artista en una entrevistada previa.

Un escenario de denuncia y concienciación

La impresión de casos y estadísticas comenzó con la inauguración de la muestra. La impresora se mantendrá encendida todo el tiempo, creando una acumulación de tiras de papel blanco hacia los lados con el registro real y posteriormente llenando y mutando el espacio a una explosión de información incontrolable en dimensión y en realidad.

Quienes la visiten podrán conocer de cerca los numerosos episodios de abuso y maltrato que enfrentan las féminas. Y no solo eso, también podrán nutrir el archivo dejando su propio testimonio, escribiendo su nombre, edad, ciudad y fecha como parte del registro automático mediante un el dispositivo móvil que controla cada impresión vía Bluetooth.

En esta intervención, además, destacan dos elementos que son clave. El primero de ellos es la estructura arquitectónica tipo andamio, de donde cuelgan las impresiones. La misma hace referencia a la estructura patriarcal presente en la cultura social ecuatoriana. El segundo, y no menos importante, es el título de la muestra que, sin duda alguna, es más que una pregunta, es una exigencia por la ausencia de registros y la falta de justicia.

Más sobre Melissa Moreira

Melissa Moreira Tupac Yupanqui nació en Guayaquil, Ecuador, en 1992. Estudió Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Su experiencia recorre desde la investigación, conceptualización, dirección de arte, dirección de proyectos, logística, producción, montajes, gestora cultural y diseño editorial.

Influenciada por su trabajo en las artes gráficas y sus experiencias con diversos materiales a lo largo de su vida laboral y universitaria, capta la sensibilidad / funcionalidad motriz de los objetos en función a las emociones humanas y viceversa. Mezclando y proponiendo siempre viejos y nuevos medios artísticos.

Ha habitado por medio de instalaciones y producciones artísticas en el espacio público, espacios independientes y privados como Cooperativa Santa María de las Lomas, Nazu City Hostel, Teatro Sanchez Aguilar, Productora CHEVERA y Casa Sinestesia.