Diálogos participativos

Espacio de gran importancia para el Colegio de Arquitectos de Pichincha, que ayuda a posicionar el círculo de colegas y construir una postura más democrática y amplia. Estos encuentros permiten debatir, profundizar y reflexionar sobre temas coyunturales del país y la ciudad.

SOBRE LOS DIÁLOGOS

Encuentros propósitivos

Según las características y nivel de desarrollo de los concursos de arquitectura y diseño urbano se establecen las siguientes modalidades.

Z

Temas relevantes

Este formato de encuentros dinámicos, aborda diversos temas en función de la coyuntura local, convocando a grupos de expertos para la discusión y el análisis a través de la conformación de pequeños comités. 

h

Propuestas

El producto de estos encuentros se traduce en propuestas concretas para los tomadores de decisiones y responsables de la definición de políticas públicas. 

w

Paneles de expertos

Que responden a una convocatoria en función de las necesidades identificadas, con el fin de aportar visiones especializadas e información que robustezca el análisis y las propuestas. 

Alta incidencia

Muchas de las propuestas de estos encuentros se han convertido en insumos valiosos para las autoridades locales y nacionales. 

EQUIPO 

Somos Diálogos Participativos

María Samaniego

Roque Iturralde

Yadhira Álvarez

Lucia Vasconez

Carolina Proaño

Karla Briceño

Diálogos

HISTORIAL

Diálogos realizados 

Primer Diálogo

Las políticas de vivienda

El miércoles, 15 de noviembre de 2017, a partir de las 16h30, en la Sala de Seminarios, se llevó a cabo el primer Diálogo Participativo en el CAE-P, un espacio de intercambio y construcción colectiva en el que se habló sobre “Políticas de vivienda”, a propósito del Programa Casa para Todos impulsado por el Gobierno Nacional del Ecuador. El evento contó con la participación de  Jaime Vásconez Suarez, Alberto Andino y Andrea Urgilés. Producto de este encuentro se generó un pronunciamiento público para el presidente del Ecuador, Lenín Moreno.

 

Segundo Diálogo

Asamblea ciudadana 

El pasado 22 de noviembre de 2017, en el Segundo Diálogo Participativo se habló sobre  la “Asamblea Ciudadana de Quito” como mecanismo de particiación ciudadana y sobre la gobernanza local, participaron Rocío Bastidas, Granizo, Pamela Mendieta, Pablo Moreira y Lucía Miño. Producto de este encuentro se desarrolló una propuesta gremial. 

Tercer Diálogo

Ley de Plusvalía 

El miércoles,13 de diciembre de 2017, en el Tercer Diálogo Participativo hablamos sobre la “Ley de Plusvalía”.  Como panelistas estuvieron Joan Proaño, Francisco Salazar, Verónica Miranda y Pabel Muñoz, moderados por Andrea Urgilés. 

 

 

Cuarto Diálogo

El Impuesto Predial como fuente de financiamiento municipal

 

 El miércoles, 10 de enero de 2018, en el Cuarto Diálogo Participativo hablamos sobre “El impuesto predial como fuente de financiamiento municipal”, con un panel conformado por Cristina Gomezjurado, Juan Romero y Francisco Pachano, moderado por Juan Ordoñez, se abordaron temas como conceptos básicos, análisis histórico y estado del catastro y nuevas fórmulas de cálculo del impuesto predial. El producto de este encuentro fue un documento para el entonces alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Quinto Diálogo

¿Quito, una ciudad caminable y sostenible?

El miércoles, 24 de enero de 2018, se llevó a cabo el Quinto Diálogo Participativo con la temática ¿Quito, una ciudad caminable y sostenible? ¡Caminemos hacia una mejor del espacio público/común para todos! El evento contó con la participación de Daniela Chacón, José Morales y Diego Hurtado, moderados por Pamela Mendieta.

Sexto Diálogo

PUAES y Concesiones Onerosas

El miércoles, 14 de febrero de 2018, se llevó a cabo el Sexto Diálogo Participativo con la temática «PUAEs y concesiones onerosas», el evento contó con la participación de Andrés Cevallos, Andrés López y Jacobo Herdoiza, moderados por Fernando Puente, los temas analizados fueron: propuesta conceptual para PUAEs; gestión del suelo y la captura de plusvalía / gestión de los derechos y obligaciones que acarrea la propiedad y la autoridad municipal para conceder permisos y la evolución de la herramienta sobre los proyectos especiales de la ciudad.

Séptimo Diálogo

El terreno de la Y, antigua estación del Trole, una oportunidad para Quito

El miércoles, 18 de julio de 2018, se llevó a cabo el Séptimo Diálogo Participativo: El terreno de la Y, antigua estación del trole. Una oportunidad para Quito. Los participantes en este diálogo fueron, Gustavo Durán, Gustavo Fierro, Diego Hurtado y Hernán Orbea, como representantes de la Academia, Nieves Ortíz, en representación de los barrios y vecinos del sector, acompañados de Natalia Corral como moderadora.

Octavo Diálogo

Incremento de edificabilidad en el DMQ mediante la figura de ecoeficiencia

El 22 de agosto de 2018, se llevó a cabo, el Octavo Diálogo Participativo, con la temática: Incremento de edificabilidad en el DMQ, mediante la figura de ecoeficiencia, los panelistas fueron: Pablo Moreira, Jacobo Herdoíza, Michelle Herrera, Andrea Sierra y Natalia Corral. Previamente se realizaron tres encuentros para analizar a profundidad la herramienta y construir aportes significativos.