Como parte de sus acciones alineadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible No.11, el cual pretende lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, la actual administración del Colegio de Arquitectos de Pichincha, CAE-P, acaba de firmar un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con World Wildlife Fund Inc., WWF, organización no gubernamental internacional de conservación que trabaja en el país desde 1961.

Este convenio tiene por objeto establecer mecanismos de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo de estudios  y generación de información, insumos que apoyen en la conservación de la biodiversidad urbana y la sostenibilidad de la ciudad,  haciendo frente así a los efectos del cambio climático. Para el logro de objetivos más puntuales, las partes convendrán acuerdos específicos en aquellos campos que sean de mutuo interés, para lo cual se definirá el plan a ejecutar con los objetivos expresamente determinados y las obligaciones que se asumirán.

En tal sentido, el CAE-P, a través de la investigación aplicada al  amparo del Centro de Información Urbana de Quito, CIU-Q, se comprometió a generar indicadores de ciudad para la planificación del territorio en forma sostenible en coordinación con WWF. Asimismo, colocará la información georeferenciada  – que WWF considere oportuna difundir- en el geoportal del CIU-Q,  de acuerdo  a los criterios más idóneos.

Además, la institución  gremial brindará asesoría en el levantamiento, procesamiento y análisis de información en diferentes ámbitos de lo urbano y lo periurbano que permita generar productos de información adecuados a las necesidades. Y en paralelo, generará una guía técnica  de esta asesoría para evitar errores y/o imprecisiones que pudieran derivar de la aplicación de discrecionalidad en el levantamiento y/o procesamiento de la información.

Por su parte, WWF actuará como asesor interdisciplinario en temáticas de bioeconomía, economía circular, desarrollo ambientalmente responsable, conservación de la biodiversidad urbana, para la sostenibilidad y la resiliencia de la urbe frente al cambio climático y otras áreas en las que tiene experiencia. También colaborará en la articulación y gestión del financiamiento externo para el convenio y apoyará en el desarrollo de investigaciones y estudios que requiera, impulse y promueva el CAE-P a través del CIU-Q.

En la firma del acuerdo, realizada en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Pichincha,  estuvieron presentes Tarsicio Granizo, director de WWF en Ecuador, María Samaniego, presidente del CAE-P, Felipe Corral, director de la Entidad Colaboradora de Proyectos, ECP, y Paulina Cubillo, coordinadora del CIUQ.

Con esta nueva alianza, el CAE-P evidencia una vez más su compromiso por mejorar la seguridad y la sostenibilidad de Quito, invirtiendo tiempo, conocimiento y herramientas técnicas  para detener la degradación ambiental y promover una planificación y gestión urbana más participativa, inclusiva y amigable con el medioambiente.