Los arquitectos Pablo Moreira y María Samaniego, quienes presiden el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P) y la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) respectivamente, firmaron convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ para llevar a cabo la XXII edición de la BAQ del 9 al 13 de noviembre de 2020.

La alianza se concretó en las instalaciones del Teatro Prometeo, en el acto de entrega del proyecto de Diseño Restauración Integral del mencionado recinto. Allí Camilo Restrepo, presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), expresó su satisfacción por el acuerdo  y además ratificó su compromiso de seguir vinculando a la arquitectura con el movimiento cultural de la ciudad, a través de diversas iniciativas que se darán a conocer próximamente.

La entrega del proyecto, desarrollado por el equipo de arquitectos especialistas en teatros del CAE-P, reforzó el compromiso con la CCE y selló el agradecimiento por facilitar la realización de la Bienal Panamericana de Arquitectura en diferentes oportunidades.

La propuesta de diseño y restauración ejecutada por el Arq. Pablo Cornejo, contempla el análisis y estudio, levantamiento de planos, diseño espacial arquitectónico, selección de equipamiento, acabados de pisos, paredes y cielos-falsos, iluminación, 5 imágenes virtuales, materiales y acabados con definición de tipo, color y formato, entre aspectos técnicos para mejorar la infraestructura del emblemático teatro.

Con este proyecto en sus manos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” buscará el financiamiento necesario para su ejecución, lo cual permitirá que artistas y elencos puedan contar con un escenario de primera calidad para sus presentaciones.

Este tipo de acciones evidencian, una vez más, el aporte que brinda el Colegio de Arquitectos de Pichincha a la cultura local y nacional,  aporte enmarcado en su objetivo de acercar a la arquitectura con el arte para el desarrollo de los espacios públicos.