El día de ayer se llevo a cabo en el Auditorio del CAE-P la conferencia del Arquitecto Manuel Cuadra, con la temática IDENTIDAD, Paisajes y arquitecturas del ser. Reflexión sobre los fundamentos de la identidad urbana y arquitectónica, que se refiere inicialmente a la arquitectura de la ciudad europea medieval y luego renacentista, tal como llegó a América, para luego discutir la integración de los modelos importados propuesta por el movimiento antropofágico brasileño.

BIOGRAFÍA:

Nacido en 1952 en la ciudad de Lima, Manuel Cuadra estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, doctorándose en la Universidad Técnica de Darmstadt.

En su tesis de doctorado se dedicó a los fundamentos históricos de la arquitectura y en particular a los siglos XIX y XX en los países andinos. La labor universitaria al lado de Günter Behnisch en Darmstadt dio lugar al estudio de los fundamentos constructivos del diseño arquitectónico tomando como ejemplo la arquitectura alemana del siglo 20. La enseñanza en la Städelschule en Frankfurt con Enric Miralles brindó la ocasión de profundizar las tendencias contemporáneas. Otras estaciones como docente fueron el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Heidelberg y las facultades de arquitectura de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y de la Universidad de Talca en Chile. Desde 2005 Manuel Cuadra es catedrático de Historia de la Arquitectura / Historia del Medio Ambiente Construido en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo de la Universidad de Kassel.

Entre sus publicaciones “World Airports – Vision and Reality, Culture and Technique, Past and Present” y “Der Kindergarten – Seine Architektur in Geschichte und Gegenwart” tematizan cuestiones sociales y tipológicas. “RheinMainRegionale”, “Berlin Karl Marx Allee” y “Bitterfeld Braunkohlebrachen” auscultan los límites de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, y el land art. También “Architektur in Frankfurt – Die Bauten, das Leben, die Stadt am Ende der neunziger Jahre” presenta arquitectura en el contexto cultural, del lugar, el tiempo y la sociedad a la que sirve. Aspectos pedagógicos estuvieron en el primer plano del libro “Planen und Bauen: Meine Schule”, preparado para apoyar el tratamiento de temas de arquitectura a nivel escolar.

Sobre temas latinoamericanos destaca la serie de artículos – historias compactas de la arquitectura nacionales y monografías de arquitectos – redactados para el “Lexikon der Weltarchitektur” de Nikolaus Pevsner. Destacan igualmente los libros “Clorindo Testa Architect” publicado por el Netherlands Architecture Institute NAI en Rotterdam, “Banco de Londres y América del Sud, Buenos Aires 1959-1966 – SEPRA and Clorindo Testa” publicado en la serie O’Neil Ford Monograph de la University of Texas at Austin, y “Arquitectura en América Latina: Perú, Bolivia, Ecuador y Chile en los siglos XIX y XX” publicado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Por su labor crítica Manuel Cuadra fue elegido miembro honorífico de la Asociación de Arquitectos de Alemania BDA así como miembro del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura CICA; desde 2005 es miembro del directorio del CICA, desde 2008 su secretario general. Desde 2005 es director de la experimenta urbana – antes documenta urbana – en Kassel.

Por su obra, en 2011 recibió el título Doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú.

Prof. Dr. Manuel Cuadra
Universität Kassel / Architektur, Stadtplanung, Landschaftsplanung
International Committee of Architectural Critics, CICA / Secretary General