Concursos

El CAE-P, a través de una comisión, está en capacidad de organizar Concursos de arquitectura y/o diseño urbano en los que pueden participar personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, previa convocatoria, en igualdad de condiciones y garantizando el anonimato, para seleccionar un arquitecto o equipo de arquitectos interesados en elaborar diseños, planos, anteproyectos, proyectos y diseños urbanos.

MODALIDADES

Dos tipos de concursos

Según las características y nivel de desarrollo de los concursos de arquitectura y diseño urbano se establecen las siguientes modalidades.

Concursos de Ideas

Soluciones a nivel de esquema básico de diseño o conceptos generales de un tema arquitectónico y/o urbanístico.

Concursos de anteproyectos

 Soluciones a nivel de anteproyecto de un tema arquitectónico y/o diseño urbano, tales como edificación nueva, restauración, remodelación, proyectos urbanos, elementos del espacio público.

EQUIPO CONCURSOS

Somos CONCURSOS

Equipo de trabajo

María Samaniego

Diego Ordóñez

Lucía Miño

Jorge Salazar

Bernardo Bustamante

Concursos Realizados

Proyectos participantes

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES 

Convocatoria hasta el 04/01/24

Concurso de Ideas

Diseño Arquitectónico Quitopía La Y

Participa en la creación de un nuevo espacio de encuentro y participación comunitaria  

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, y el Colegio de Arquitectos de Pichincha te invitan a generar propuestas de diseño para aprovechar la antigua estación del trolebús y convertirla en un espacio de encuentro y participación que impulse la inclusión, la cultura y la economía circular, siendo un referente urbano que potencie el desarrollo integral de la ciudadanía.

Quitopía La Y, quiere ser un espacio de transformación social, donde se proponga formas de superar problemas y construir nuevas realidades.

El objetivo es incidir de manera positiva en los miembros de las comunidades, mejorar su entorno físico, emocional y cultural, servirles de estímulo y motor para su renovación, evolución y cambio, gracias a oferta educativa, lúdica, recreativa, de ocio, promoción productiva y actividades de salud preventiva. Esto traerá como resultado el empoderamiento y sentido de pertenencia, las ganas de vivir y mantener latente la esperanza. Una UTOPÍA promueve la equidad, la convivencia armónica y la integración ciudadana.

Convocatoria abierta del 29 de noviembre de 2023 al 04 de enero de 2024.

Más información y consultas: [email protected]

HISTORIAL

Concursos realizados

Concurso Nacional de Anteproyectos

Reciclaje de Edificios Públicos para Vivienda Social 

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) junto con el Colegio de Arquitectos de Pichincha, invitan a participar en este concurso que busca recuperar y reutilizar el Edificio MIDUVI Tungurahua, ubicado en la ciudad de Ambato, transformándolo en un edificio residencial alineado con las políticas del Plan Nacional de Hábitat y Vivienda, convirtiéndolo en un referente de cambio de calidad de vida de grupos prioritarios.

El concurso consiste en desarrollar una propuesta de recuperación y reutilización de dicho edificio, de acuerdo a los términos y condiciones que se señalan en estas bases y que culminará con la selección de UN ANTEPROYECTO ganador, cuyo reconocimiento será el desarrollo del proyecto arquitectónico definitivo, de acuerdo a las definiciones y alcances de estas labores, según la Ley de Ejercicio Profesional de la Arquitectura del Ecuador.

Esta iniciativa está enmarcada en la búsqueda de propuestas innovadoras y conceptualmente adecuadas para convertir a este proyecto en un referente de buenas prácticas de diseño y de modelo de gestión.

Dirigido a: arquitectas, arquitectos y/o equipos de arquitectura que se encuentren habilitados para ejercer en el país y que cumplan con los parámetros establecidos en las bases.

– Inscripción gratuita –

Concurso de ideas

Microcentralidad la Y

La Alcadía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, convocan a equipos interdisiplinarios, nacionales e internacionales que cuenten con un director de equipo debidamente autorizado para el ejercicio profesional en el Ecuador, a participar en el concurso que tiene como objetivo el desarrollo de un plan masa para una microcentralidad en el predio de la antigua estación norte de La Y (3.39 hectáreas).

Se aspira desarrollar un proyecto urbano innovador que entre otros avance plantee un modelo de gestión que vialice su realización e incorpore la sostenibilidad ambiental alinedo al Nuevo Modelo de la Ciudad planteado en la Visión de Quito 2040.

Concurso de ideas

Concurso Internacional Universitario Hábitat III

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global.

Esta Conferencia constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, que tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Concurso de ideas

Concurso de Diseño Pabellón Sacha y Esculturas CAE-P

Promovido por el Colegio de Arquitectos de Pichincha y Sacha, en el marco de la 2da. edición del Premio SACHA, concluyó su fase de inscripciones el 25 de Agosto con 35 equipos interesados.

El objetivo del concurso es contar con un prototipo multiuso donde se visibilicen las buenas prácticas en la utilización de madera, usando criterios de eficiencia energética y constructiva, de tal manera que se consiga un modelo replicable, de fácil construcción, para varios usos. El “PABELLÓN SACHA”, será la pieza arquitectónica que dará forma al nuevo espacio de difusión artística en el CAE-P: el “PATIO DE ESCULTURAS”, ubicado en la terraza de acceso y cuyo fin es convertirse en una tienda de objetos de diseño y libros, además de albergar, eventualmente, exposiciones de menor formato.

Concurso de anteproyectos

Hotel de Baños

Un grupo de promotores privados, con el auspicio del CAE-P, convocó a los arquitectos del país a participar en un Concurso de Anteproyectos para un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Baños de Agua Santa, provincial de Tungurahua.

Para su cumplimiento se invito a los arquitectos del Ecuador a participar en este proceso de selección de individuos, o equipos de trabajo, que en un número de diez, integraron una lista corta, con el fin de mediante el concurso de Anteproyectos escoger la mejor propuesta para desarrollarla a nivel de proyecto definitivo.

Concurso de ideas

Mi Barrio Ejemplar y Sostenible

El IMPU como parte de la Visión Quito 2040 tiene entre sus objetivos la aplicación del Nuevo Modelo de Ciudad, que tiene como uno de sus componentes el Modelo de Barrio Sostenible. Con esta finalidad se ha resuelto convocar a concurso el diseño de cuatro barrios sostenibles en distintos sectores del DMQ.

Esta Visión es resultado de un proceso participativo con varios actores: institución municipal, representantes de la comunidad, expertos y la academia. Con esto, se pretende que los  habitantes sean  corresponsables de las decisiones que se tomen.

Concurso de ideas

Eje Articulador Sur de Quito

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, convocan a arquitectos, urbanistas y demás profesionales a participar en el concurso que tiene como objetivo la renovación urbana entorno al eje férreo del Sur de Quito a través del desarrollo de microcentralidades, importante componente del Nuevo Modelo de Ciudad planteado en la Visión Quito 2040. Para esto se han planteado 8 sectores de intervención, dentro de los casi 13 km, que recorre la línea del tren.