Concursos

El CAE-P, a través de una comisión, está en capacidad de organizar Concursos de arquitectura y/o diseño urbano en los que pueden participar personas naturales o jurídicas, privadas o públicas, previa convocatoria, en igualdad de condiciones y garantizando el anonimato, para seleccionar un arquitecto o equipo de arquitectos interesados en elaborar diseños, planos, anteproyectos, proyectos y diseños urbanos.

MODALIDADES

Dos tipos de concursos

Según las características y nivel de desarrollo de los concursos de arquitectura y diseño urbano se establecen las siguientes modalidades.

Concursos de Ideas

Soluciones a nivel de esquema básico de diseño o conceptos generales de un tema arquitectónico y/o urbanístico.

Concursos de anteproyectos

 Soluciones a nivel de anteproyecto de un tema arquitectónico y/o diseño urbano, tales como edificación nueva, restauración, remodelación, proyectos urbanos, elementos del espacio público.

EQUIPO CONCURSOS

Somos CONCURSOS

Equipo de trabajo

Pablo Moreira

Jaime Vásconez

Lucía Miño

Jorge Salazar

Natalia Corral

Concursos Realizados

Proyectos participantes

HISTORIAL

Concursos realizados

Concurso de ideas

Microcentralidad la Y

La Alcadía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, convocan a equipos interdisiplinarios, nacionales e internacionales que cuenten con un director de equipo debidamente autorizado para el ejercicio profesional en el Ecuador, a participar en el concurso que tiene como objetivo el desarrollo de un plan masa para una microcentralidad en el predio de la antigua estación norte de La Y (3.39 hectáreas).

Se aspira desarrollar un proyecto urbano innovador que entre otros avance plantee un modelo de gestión que vialice su realización e incorpore la sostenibilidad ambiental alinedo al Nuevo Modelo de la Ciudad planteado en la Visión de Quito 2040.

Concurso de ideas

Concurso Internacional Universitario Hábitat III

La Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global.

Esta Conferencia constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano, que tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Concurso de ideas

Concurso de Diseño Pabellón Sacha y Esculturas CAE-P

Promovido por el Colegio de Arquitectos de Pichincha y Sacha, en el marco de la 2da. edición del Premio SACHA, concluyó su fase de inscripciones el 25 de Agosto con 35 equipos interesados.

El objetivo del concurso es contar con un prototipo multiuso donde se visibilicen las buenas prácticas en la utilización de madera, usando criterios de eficiencia energética y constructiva, de tal manera que se consiga un modelo replicable, de fácil construcción, para varios usos. El “PABELLÓN SACHA”, será la pieza arquitectónica que dará forma al nuevo espacio de difusión artística en el CAE-P: el “PATIO DE ESCULTURAS”, ubicado en la terraza de acceso y cuyo fin es convertirse en una tienda de objetos de diseño y libros, además de albergar, eventualmente, exposiciones de menor formato.

Concurso de anteproyectos

Hotel de Baños

Un grupo de promotores privados, con el auspicio del CAE-P, convocó a los arquitectos del país a participar en un Concurso de Anteproyectos para un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Baños de Agua Santa, provincial de Tungurahua.

Para su cumplimiento se invito a los arquitectos del Ecuador a participar en este proceso de selección de individuos, o equipos de trabajo, que en un número de diez, integraron una lista corta, con el fin de mediante el concurso de Anteproyectos escoger la mejor propuesta para desarrollarla a nivel de proyecto definitivo.

Concurso de ideas

Mi Barrio Ejemplar y Sostenible

El IMPU como parte de la Visión Quito 2040 tiene entre sus objetivos la aplicación del Nuevo Modelo de Ciudad, que tiene como uno de sus componentes el Modelo de Barrio Sostenible. Con esta finalidad se ha resuelto convocar a concurso el diseño de cuatro barrios sostenibles en distintos sectores del DMQ.

Esta Visión es resultado de un proceso participativo con varios actores: institución municipal, representantes de la comunidad, expertos y la academia. Con esto, se pretende que los  habitantes sean  corresponsables de las decisiones que se tomen.

Concurso de ideas

Eje Articulador Sur de Quito

La Alcaldía de Quito a través del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana IMPU y el Colegio de Arquitectos de Pichincha CAE-P, convocan a arquitectos, urbanistas y demás profesionales a participar en el concurso que tiene como objetivo la renovación urbana entorno al eje férreo del Sur de Quito a través del desarrollo de microcentralidades, importante componente del Nuevo Modelo de Ciudad planteado en la Visión Quito 2040. Para esto se han planteado 8 sectores de intervención, dentro de los casi 13 km, que recorre la línea del tren.